[Python-es] [Consulta] Sobre keyerror

Alexis Roda alexis.roda.villalonga en gmail.com
Vie Jul 3 03:32:01 EDT 2020

Si python dice "KeyError: main" al ejecutar y = x["main"] es que x no tiene
la clave "main". Averigua el valor de x, tal vez te dé una pista del
problema.

En el otro mensaje, al cambiar "main" por "cod" el error era "int value is
not subscriptable" (o algo parecido), eso nos dice que el valor asociado a
la clave "cod" es un número (habría que confirmarlo con la documentación de
la API) pero el programa lo trata como una cadena (en el if x["cod"] !=
"404"). El número 404 y la cadena "404" comparan como distintos. No sé si
tiene que ver con el KeyError main pero es un error que habría que
corregir. Relacionado con esto, no parece buena idea asumir que si el
código es distinto de 404 la petición ha ido bien. Asumiendo que sean
códigos HTTP yo haría algo como: si cod == 200 procesamiento ok sino si
cod == 404 imprime "no encontrado" ... sino imprime "error desconocido".

Me llama la atención que el script utilice el paquete requests para luego
acabar construyendo la URL a mano. Por otro lado la URL que construye no
parece muy correcta. Suponiendo que nombre_ciudad sea FOO:

url = "http://api.openweathermap.org/data/2.5/weather?q=sp"
complete_url = url + "appid=" + api_key + "&q=sp" + nombre_ciudad

al final complete_url vale
http://api.openweathermap.org/data/2.5/weather?q=spappid=API_KEY&q=spFOO.
Creo que deberia ser algo mas parecido a
http://api.openweathermap.org/data/2.5/weather?q=FOO&appid=API_KEY&lang=sp.

Usando requests de forma correcta te quitas problemas:

url = "http://api.openweathermap.org/data/2.5/weather
<http://api.openweathermap.org/data/2.5/weather?q=sp>"
response = requests.get(url, data={"q": nombre_ciudad, "lang": "sp",
"appid": api_key})

añadirá el ? y los & donde corresponda, codificará correctamente los
valores y no quedarán valores "desparejados" ni claves duplicadas.

Visto todo esto sigo pensando que el problema es una mala petición a la API
que devuelve un código de error que no es gestionado correctamente.

Respecto a que el problema se produzca cuando escribes el programa a mano y
que funciona si copias/pegas. En caso que no sea un error evidente en la
transcripción y que el valor de x no te dé ninguna pista, los IDE suelen
incluir alguna herramienta para comparar archivos. Comparalos y encuentra
que los hace diferentes y puede causar el problema.

https://www.jetbrains.com/help/pycharm/comparing-files-and-folders.html

Creo que es excesivo para este problema pero es otra herramienta que puede
ser útil.

Saludos

Missatge de Lemarchand Barker <lemarchand8679 en gmail.com> del dia dv., 3 de
jul. 2020 a les 1:22: