[Python-es] Conocimientos

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Dom Mar 26 14:17:54 EDT 2017

El dom., 26 mar. 2017 a las 15:29, Johnny Alonso (<
johnny.alonso.quintero en gmail.com>) escribió:

> De nuevo muchas gracias a todos, ya empecé a estudiar HTML5 y CCS3, hasta
> aquí estático y bonito como indica Narcis.

Bonito, sí; pero estático sólo en parte. Con CSS3 se pueden construir
animaciones e interaccionar con el usuario, sin usar javascript. Este es un
mundo más para diseñadores que para programadores, y precisa de bastante
dedicación hasta dominar sus posibilidades. Para facilitar su uso por
diseñadores han salido varios frameworks como bootstrap. En su mayoría usan
javascript para obtener mayores efectos.

> Ahora bien, sí JavaScript es un
> lenguaje de progresión que permite darle dinamismo a la página, me surgen
> las siguientes preguntas:
> ¿Hay que instalar algo en el sistema del cliente o en el servidor?
> A groso modo ¿qué sería posible hacer con él y cuál es su alcance (cliente
> y/o servidor)?

El navegador sólo entiende html, css y javascript. No obstante, los
programadores no escriben directamente en estos lenguajes. Lo habitual es
programar las webs con otros lenguajes y generar luego los ficheros que
luego se enviarán al navegador del cliente para que los visualize. Las
combinaciones son casi infinitas, desde generar todos los ficheros en un
servidor antes de enviarlos al cliente, hasta enviar únicamente el fichero
javascript al cliente para que él genere el html y css.

Este año será el año en el que los navegadores interpreten webassembly (una
especie de subconjunto de javascript), lo que abre las puertas a futuros
compiladores de otros lenguajes a webassembly sin pasar por código
javascript, similar a los lenguajes que hay para JVM.

> ¿Qué es JQuery y para qué sirve?

Una conocida librería javascript para mejorar la experiencia de usuario
(GUI).

> ¿En dónde encaja Python, cual es la razón?

Como ya te han dicho, las aplicaciones webs van a dar paso a las apps para
móviles. Estas apps tendrán una parte cliente que se ejecuta en el móvil y
otra remota que se ejecutará en un servidor o, más probable, en la "nube".
Es en esta segunda parte donde python puede tener mejor cabida. Existe
mucho caos sobre cómo serán las aplicaciones del futuro, incluso abogan por
que sean "isomórficas", la misma aplicación javascript tanto en cliente
como en servidor y así unificar todo en un único desarrollo. Pero la verdad
es que no hay nada demostrado que haga a un lenguaje como lo único
necesario con el que se pueda programar todos los elementos implicados en
una aplicación web (ni siquiera java).

Mi consejo es que no te obsesiones demasiado por estar al día, ya que lo
que es hoy está de moda, puede quedar obsoleto en poco tiempo. Empieza por
algún framework para python que esté bien documentado como django, aunque
déjame recomendarte web2py para empezar a entender cómo se programaban
webs. Puede que, para cuando ya hayas aprendido a usarlo, haya salido
python para webassembly y tengamos un nuevo paradigma para programar
aplicaciones.
--
Hyperreals *R  "Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales":
http://blog.ch3m4.org <http://ch3m4.org/blog>