[Python-es] add-ons para firefox

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Vie Feb 12 10:09:02 EST 2016

El vie., 12 feb. 2016 a las 12:12, cheis (<cheis en softgalia.com>) escribió:

> estoy intentado hacer un pequeño plugin para firefox y despues de mirar
> he visto que javascript parece ser el leguaje dominante pero tambien
> exise algo llamado PyXPCOM
>
>  Alguien de la lista tiene experiencia en plugins para firefox ?
>  es viable utilizar python para eso (lo preferiria mil millones de
>  veces antes que js)

Nadie parece querer programar en js, pero es obligado hasta que las
alternativas experimentales puedan ser usables. Todo lo que puedas utilizar
en su lugar, será incompleto y fustrante.

En estos momentos, lo que parece funcionar mejor son los "transpilers" que
convierten a javascript código escrito en otros lenguajes. Algunos
navegadores ya vienen con modos de ejecución optimizado para el código que
generan algunos de estos transpilers, lo que podría verse como una
"preview" de lo que será el futuro.

Haría tres grupos de transpilers:

1) los basados en emscripten (C -> LLVM -> JS). Utiliza un grupo reducido
de instrucciones (asm.js) y está soportado por firefox y edge. Sería el
mejor candidato para integrarlo con PyPy (ej: http://pypyjs.org/).

2) la solución google (GCC-Google Closure Compiler) más adecuado para
lenguajes OOP, sobre todo los usados en JVM (eg: java, clojure, scala,...).
Optimizado en tamaño y para la V8 (engine de chrome).

3) restos de soluciones. Destacaría Kotlin, el lenguaje javoide de Idea con
el que está hecho IntelliJ, Pycharm, etc. capaz de compilar a bytecode y a
js. Pero habría muchos otros.

En resumidas cuentas: mucha paciencia

>  gracias

Hyperreals *R  "Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales":
http://ch3m4.org/blog