[Python-es] RPMs para matplotlib y numpy

Jaime Perea jdpd en gmx.es
Mar Jun 23 09:35:44 CEST 2015

El Domingo, 21 de junio de 2015 12:38:05 Jose Caballero escribió:
> Hola,
>

> reconozco que es un tanto embarazoso tener que preguntar esto, pero la
> falta de experiencia me obliga a ello.
>
> Trabajo en RHEL 6:
>
>     $ uname -r
>     2.6.32-504.8.1.el6.x86_64
>
> Quería instalar matplotlib. Estaba intentando una instalación a partir
> de las fuentes de matplotlib-1.4.3, pero se queja porque necesita
> numpy 1.6 o superior.
> La última versión para numpy en el repo de CENTOS 6 is la 1.4, y el
> repo de EPEL no hay nada.

> [...]

Una pregunta de ignorancia

Si se tiene que instalar una versión integrada de un software, ¿qué impide
incluirlo con su propio python? No es necesario que haya sólo una versión de
python en tu sistema.

O sea se baja el correspondiente tar.gz de python, se instala, digamos en
/opt/misoftware (compilar python desde fuente no es complicado) una vez que lo
tienes compilado, se utiliza ese python para ese paquete.  Después con pip
install matplotlib o similar (creo que instala numpy al vuelo), generas algo
autocontenido. De hecho conda es más o menos eso, pero puede haber problemas
de licencia me imagino.

Crear un rpm que contenga todo lo que cuelga de /opt/misoftware es
relativamente sencillo.

--
Jaime Perea