[Python-es] Preguntas sobre python3 y nomenclatura

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Mie Mar 20 01:47:19 CET 2013

El 19/03/2013 19:04, "Yamila Moreno Suárez" <yamila.ms en gmail.com> escribió:

> ¡Buenas!
>
> Un amigo me pasa esta consulta sobre el nombre de 'python' y me temo que
no sé contestar a casi ninguna pregunta. ¿Alguna idea? ¡Mil gracias!

> *****
>
> Python 3, ¿se va a llamar siempre python3? ¿O cuando se consolide se
> llamará python a secas? ¿Habrá algún día en que al escribir python
> arranque python3? ¿Y sabes algo de python3-config? ¿Pasará lo mismo?
>
> Eso de llamar python3 a Python, ¿es algo de debian o ubuntu solo? ¿O
> es así en todas las distribuciones?
>
> ******

Por lo general, depende de cada distribución linux. Lo recomendado es que
haya una versión principal e instalar el resto de versiones como
alternativas (make altinstall). Así mismo, de cada rama suele haber una
versión principal.

Por ejemplo, podemos tener estas versiones:

python  -->  python2.7
python2  -->  python2.7
python2.7
python2.5
python3  -->  python3.2
python3.1
python3.2
python3.3

En arch, por ejemplo, la versión principal es la python3.3, pero en todas
las distribuciones tendrás python2 y python3 apuntando a la versión
principal de cada rama, respectivamente.

Al ser python una pieza fundamental para el buen funcionamiento de una
distribución, no se recomienda cambiar los enlaces que te pone el sistema.
Si necesitas más control sobre la versiones, te recomiendo usar virtualenv

Respondiendo a la pregunta: sí, habrá un día que escribiendo python,
jython, pypy, ipy,... arrancará python3 o cualquiera de sus sucesores  :D