[Python-es] QT5 vs wxWidgets

Mario Lacunza mlacunza en gmail.com
Mar Feb 19 23:52:17 CET 2013

Hola,

Antes q nada mi idea no es iniciar ningun flame :) sino saber de las
opiniones de quienes usan (sobre todo para mi: QT5) las librerias
mencionadas.

Hace años q vengo usando wxWidgets /wxPython para hacer mis programas,
este año se me presenta la oportunidad de dos desarrollos grandes y me
entra la duda debido:

  * Uno de los puntos en contra (para mi) era la licencia de QT, ahora
    es LGPL permitiendo desarrollos cerrados/comerciales si se usa la
    libreria sin modificacion.
  * El soporte por parte de una empresa para el wrapper lease pyside (de
    pyqt no me gusta su licencia) lo cual ha originado q en 1 año este
    casi igual q pyqt en opciones (o me equivoco?) Con wxpython el
    soporte de la comunidad es muy bueno, pero dado q solo es una
    persona el q mantiene la libreria tarde o temprano las cosas se
    atascan, por ejemplo recien esta en menos q beta el soporte para
    Python3 y ni hablar para mobiles. Yo uso Ubuntu y no tengo en el
    repo la ultima version de la libreria, sino debo compilarla yo mismo.
  * Con el nuevo anuncio de Ubuntu Phone y un solo OS para desktop,
    tablets y celulares el mercado se abre rapidamente para los
    desarrollos. Ubuntu usara QML y QT5 para estos, es mas ya preparo
    las librerias para descarga, lo cual sin duda sera a mi juicio un
    tremendo empuje para QT
  * Ambas librerias tienen un gran conjunto de paquetes q cubren casi
    todos los ambitos.

Dicho esto como comprenderan estoy mas q considerando el moverme a QT5,
por lo q me gustaria saber sus opiniones en favor o en contra, gracias!

--

Saludos / Best regards

Mario Lacunza
Email:: mlacunza en gmail.com
Personal Website:: http://www.lacunza.biz/
OpenOffice.org Perú:: http://openoffice-peru.com/
Hosting:: http://mlv-host.com/
Mascotas Perdidas:: http://mascotas-perdidas.com/
Google Talk / Y! messenger / Skype: mlacunzav
MSN: mlacunzav en hotmail.com