[Python-es] Exactitud con números de punto flotante.

Daπid davidmenhur en gmail.com
Lun Sep 3 07:33:42 CEST 2012

El calculo de la desviacion estandar necesita saber la media de la
poblacion. Si no sabes cual es la media REAL, puedes estimarla por la
media de tu muestra. Sin embargo, de esta forma siempre vas a
subestimar la desviacion estandar (en tu caso, std=5,4, pero si la
media real fuera 30, std=mucho). Para compensar esa estimacion por
defecto, se divide por N-1 en lugar de N.

La razon tecnica es que, al usar la media de la muestra (no la media
real), tienes N-1 grados de libertad. Eso significa que te basta con
saber N-1 numeros y la media para conocer todos los datos, mientras
que si sabes la media real (por cualquier razon), los N numeros son
independientes.

En todo caso, en el que es probablemente el mejor libro de calculo
numerico, Numerical Recipes (H. Press et al), dicen que si te preocupa
la diferencia entre N y N-1, es que tus datos no son suficientes, y
tus estadisticas, dudosas. :)

David.