[Python-es] Pythoniano y c niano

Daπid davidmenhur en gmail.com
Mie Dic 26 17:04:05 CET 2012

On Dec 26, 2012 3:27 PM, "Kiko" <kikocorreoso en gmail.com> wrote:
> Como comentas se intenta resolver un problema y hay mejores y peores
formas de resolverlo. Con el modo pythónico yo entiendo que se refiere a
seguir una serie de principios que permiten que el código sea más legible,
sencillo y elegante (esto último ya depende de cada cual).

Como dice el zen de Python, debería haber una, y sólo una, forma evidente
de hacerlo (aunque no se te ocurra en un principio, a menos que seas
neerlandés). Esto significa que debería haber una forma óptima de hacerlo,
de usar el lenguaje, que es concisa y elegante. Además, en esta forma
deberíamos de que es la mejor.
Estoy seguro de que cualquiera que haya escrito unas pocas líneas de Python
es capaz de entender mi programa, aunque no se le hubiera ocurrido hacerlo
así. También estaremos todos de acuerdo que mi solución es más legible que
la original. ¿Es la mejor? Pues como ninguno somos Guido :-), no podemos
saberlo, pero si alguien viene con otra solución mejor, la reconocemos.
En oposición a esto tenemos otros lenguajes como Perl. El código escrito
por alguien experimentado diferirá del del principiante, pero probablemente
también será muy diferente del de un experto. Y es más, el novato no podrá
entender el código de los otros dos. (Perl, el único lenguaje de
programación cuyo código tiene la misma pinta después de haber sido
cifrado).
Toda esta filosofía hace que Python sea muy legible y fácil de usar, pero
por otro lado, impide introducir ciertas características al lenguaje que
podrían producir código más eficiente pero difícil de leer. Es una decisión
de diseño y de base.