[Python-es] Python sobre CentOS 5.6

Carlos Herrera Polo carlos.herrerapolo en gmail.com
Lun Mayo 30 20:22:18 CEST 2011

Estimados, tengo una duda existencial sobre como ejecuta Python en Linux
(CentOS 5.6)

Cuando instale el servidor se instalo la version de Python 2.4

En algun momento, recuerdo que estuve probando con Django y este instalo de
alguna manera la version 2.6 de Python

Cuando ingreso en modo consola Python desde el linux me retorna como
version:

Python 2.6.4 (r264:75706, Apr  8 2011, 09:54:47)

Sin embargo, en mis RPMs tengo Python 2.4 ...

Si ingreso a /usr/lib/ veo una carpeta llamada "python2.4" , pero en el
directorio raiz /opt veo un directorio "python2.6", es decir tengo 2
directorios:

/usr/lib/python2.4
/opt/python2.6

Mi duda es.. como sabe linux cual de las dos versiones ejecutar cuando
escribo python + enter ?
Supongo que debe configurarse un path en algun lado, pero realmente mi duda
mas grande es la siguiente...

Cuando quise instalar un modulo llamado pywbem , lo descargue y luego lo
instale con "python setup.py install"
veo que se instalo en el directorio
/opt/python2.6/lib/python2.6/site-packages/pywbem , es decir, por defecto lo
instalo en Python 2.6

Como me queda la duda de que version de python ejecutan algunos programas
que uso (nagios) para invocar codigo en python, es posible incluir tambien
la libreria pywbem en 2.4 ? como lo podria hacer ? como le diria que tambien
la compile para 2.4 en el *python setup.py install* ? estoy seguro que la
instala en 2.6 porque cuando voy a las librerias (site-packages) de 2.4 no
esta esa libreria...

Muchas gracias a todos por su tiempo