[Python-es] Curso de Python para profesores

José Luis Torre Hernández joseluistorrehernandez en gmail.com
Mar Mar 22 11:36:13 CET 2011

El 20 de marzo de 2011 18:17, Luis Miguel Morillas <morillas en gmail.com>escribió:

> Hola,
>
> Estoy diseñando un curso de formación para el profesorado de Formación
> Profesional (Informática) de Aragón. Aprovechando que el curso que
> viene se implantan dos nuevos títulos (Desarrollo de Aplicaciones
> Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web) queremos introducir
> también la programación con lenguajes dinámicos.
>
> El borrador del curso lo podéis ver aquí [1] ¿Qué os parece? ¿Qué
> añadiríais o quitaríais? Ya os digo que es un curso para profesores.
> He pensado en un modelo semipresencial. La parte presencial será en
> [...]

Hola Luis Miguel:

A la hora de diseñar un curso, como muy bien sabes, lo primero a tener en
cuenta son aquellos a quienes va dirigido con el fin de prever cuales son
sus expectativas.

Dado que el curso es para profesores, aparentemente, de formación
profesional, es importante saber qué asignaturas van a impartirse, con el
fin de orientar las aplicaciones y los ejemplos que vayan a desarrollarse en
el curso.

Concretando, no es lo mismo que el profesor vaya a impartir un curso sobre
bases de datos, que un curso web o aplicaciones cliente servidor.

En cualquier caso, supongo que el mayor problema con el que te encontrarás
es con la inercia de aquellos que ya conocen un lenguaje y son reacios a lo
nuevo (creo que esto nos pasa a todos)

Por otro lado, es importante saber en qué entorno de desarrollo imparten las
prácticas los profesores, ya que a una persona que trabaja en entornos tipo
Unix siempre le cuesta trabajo usar Windows, y reciprocamente. Yo siempre
estoy nadando entre dos aguas y, aunque algunas veces tengo gratas
sorpresas, muchas veces reniego de Windows ( y otras, pocas, de Linux)

Por ello, si tienes claro el S.O. y el entorno mayoritariamente utilizado,
evitarias un problema.

En cuanto a hablar de Python 2 y 3. Se puede mencionar, pero yo me
decantaría por uno de los 2 exclusivamente (creo que no es conveniente
mezclar versiones en un primer curso de un lenguaje; en mi opinión es muy
frustrante) ya tendrán tiempo de sufrir en sus propias carnes...

Por ello, te comento el programa ligeramente:

   - El reto de formar programadores
   - Nuevos paradigmas en la enseñanza de la programación.

Primeros pasos con python

   - ¿Por qué Python?
   - Sintaxis y estilo
   - Python 2 y python 3
   - python, jython, ironpython
   - Cadenas Unicode y ASCII

1) Todo esto lo vería someramente; e incluso lo utilizaría para mostrar
algún ejemplo de código (pseudo)

   - Objetos, tipos de datos y operadores
   - Crear y ejecutar funciones y métodos
   - Control de flujo: bucles y condicionales

2) Lo anterior seria una introducción a la programación, con ejemplos,
empezando inmediantemente con la definición de funciones (todavía sin
utilizar métodos)

   - Ficheros y entrada/salidas
   - Errores y control de excepciones
   - Persistencia de objetos.

3) Lo anterior unifica la persistencia de objetos

   - Módulos y paquetes
   - Ejemplos

Explicar la estructura de los módulos y paquetes. Utilizar ejemplos
interesantes relativos a gráficos, bases de datos, interfaces gráficas,
interfaces con los sistemas operativos, ...

   - Programación orientada a objetos

4 y 5) A este tema al menos se deberían dedicar 2 sesiones.

   1. Iteradores y generadores
   2. Expresiones regulares
   3. Estructura cliente-servidor
   4. Programación multihilo
   5. Extender Python con C

Los temas anteriores se pueden cubrir en 1 sesión (salvo el punto 4)

   1. Programación de interfaces gráficas
   2. Programación web
   3. Programación de bases de datos
   4. Proceso de texto (XML, JSON)
   5. Servicios Web. APIs

Los temas anteriores suponen bastante más esfuerzo, probablemente
requerirían un seminario especial ya que no todo el mundo está interesado en
ellos.

Estos comentarios los he realizado con la mejor voluntad y con mis limitados
conocimientos de un lenguaje que considero puede ser de gran ayuda para las
personas que deseen utilizar el ordenador de un modo inteligente y ameno.

Saludos
José Luis Torre