[Python-es] error al decodificar unicode

P@vel pdlopez en uci.cu
Jue Mar 3 21:42:09 CET 2011

****Esto****
#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-
a = u'ESPAÑA'
print str(a)

Traceback (most recent call last):
File "/home/pavel/Escritorio/ascii.py", line 6, in <module>
print str(a)
UnicodeEncodeError: 'ascii' codec can't encode character u'\xd1' in position 4: ordinal not in range(128)

****Esto****
#!/usr/local/bin/python
# -*- coding: utf-42 -*-
a = u'ESPAÑA'
print str(a)

File "/home/pavel/Escritorio/ascii.py", line 2
SyntaxError: encoding problem: with BOM

****Esto****
# This Python file uses the following encoding: utf-8
[...]

#!/usr/bin/python
# -*- coding: iso-8859-15 -*-
a = u'ESPAÑA'
print str(a)

Traceback (most recent call last):
File "/home/pavel/Escritorio/ascii.py", line 4, in <module>
print str(a)
UnicodeEncodeError: 'ascii' codec can't encode characters in position 4-5: ordinal not in range(128)

****Esto****
import sys
sys.setdefaultencoding('iso-8859-1')
a = u'ESPAÑA'
print str(a)

File "/home/pavel/Escritorio/ascii.py", line 4
SyntaxError: Non-ASCII character '\xc3' in file /home/pavel/Escritorio/ascii.py on line 4, but no encoding declared; see http://www.python.org/peps/pep-0263.html for details

Estoy trabajando en ubuntu con python 2.6

Douglas Jiménez" <dougjim en gmail.com>
Enviados: Jueves, 3 de Marzo 2011 15:26:54
Asunto: Re: [Python-es] error al decodificar unicode

El 3 de marzo de 2011 15:49, Ricardo Cárdenes Medina < ricardo.cardenes en gmail.com > escribió:

2011/3/3 (P en vel) < pdlopez en uci.cu >:

> Aver yo solo quiero que esto me funcione y no me de error
> a = u'ESPAÑA'
> print str(a)

A ver,

El -*- coding: XXXXXX -*- al principio del archivo es para decirle a
Python en qué formato está codificado el resto de lo que hay escrito
en ese mismo archivo. En tu caso será "iso-8859-1", "utf-8" o algo
similar, pero no "ascii"

¡Qué tema tan difícil este de los caracteres especiales en python! Yo estoy corriendo todos los ejemplos de P en vel porque también tengo un problema similar y cada nueva sugerencia que le dan la prueba y... ¡nada! Todos dan error.

Saludos.

Douglas.