[Python-es] ¿Cómo manejo los caracteres especiales?

Douglas Jiménez dougjim en gmail.com
Mie Ene 26 14:31:52 CET 2011

El 25 de enero de 2011 20:26, gerardo Juarez
<gerardojuarez en buyteknet.info>escribió:

> Douglas,
>
> Me parece probable también que el texto esté en una codificación que no es
> la misma que la del sistema.

Yo estaba siguiendo, sin saberlo, la sugerencia de David, pero con una
codificación distinta a UTF8. La cambié tal como él me lo propuso y tampoco
funcionó.

> Por qué no intentas primero desde fuera de Python usar *file*,

Esto lo hice y la línea obtenida fue:

prueba: UTF-8 Unicode text

lo que me hizo pensar que el problema pudiera estar en el guión de
separación, el cual incluí. Tampoco me funcionó.

> a ver qué tipo de archivo de dice que es. Después,
> podrías usar *iconv* para convertir el archivo, que podrías llamar
> programáticamente desde Python sin tener que
> revisarlo letra a letra.

¿Usaría "iconv" para convertirlo a qué codificación?

Participo de la perplejidad de la profesora de David, pues tampoco consigo
mucho material en la red respecto a este problema de las codificaciones.
Confieso que en un principio pensé que era más fácil y por eso decidí
estrenarme en Python con este problema. Repito que el programa no es difícil
(al contrario: demasiado fácil) y ya verifiqué que corriera usando juegos de
caracteres no problemáticos. Bueno... esto lo hace interesante.

A propósito: ¿por qué funciona una cosa como # -*- coding: UTF8 -*-? Si el
primer caracter de esta cadena es una orden de comentario, ¿cómo ejerce
alguna influencia sobre el programa?

Sigo agradeciendo cualquier ayuda o comentario respecto a este asunto.

Saludos.

Douglas.