[Python-es] Limitar asignacion a miembro de clase

Alvaro Manrique sanreikaj.foros en gmail.com
Mar Ago 16 04:43:19 CEST 2011

Buenas Noches;

    Quisiera pedirles una pequeña ayuda con una duda que tengo, la
expongo de la siguiente manera:

    Tengo una clase (subclase) donde tiene unos miembros, los cuales son
instancias de una clase base, esta clase base tiene métodos
para asignar valor y obtenerlos.

La subclase esta diseñada de la siguiente manera:

    class subclase:

         miembro = clasebase(parámetros)

Cuando implemento la subclase funciona de maravilla llamando los métodos
de la clase base.

      c = subclase

      c.miembro.métodos_clasebase(xxx)

Hasta aquí todo bien, es el comportamiento esperado para el desarrollo
que llevo, el punto o mi duda esta en que
puedo hacer lo siguiente:

     c.miembro = "cualquier_valor"

Al hacer esto el miembro deja de ser una instancia de la clase base y
esto me ocasiona errores, quisiera poder evitar esta
asignación a este miembro, hay alguna manera de hacerlo?

Agradezco de antemano a cualquier ayuda u orientación que me puedan brindar.

Alvaro Manrique
Programador
PIN:     221C390B
Skype:   alvaro_manrique