[Python-es] ZODB

Mikel Larreategi mlarreategi en codesyntax.com
Vie Jun 4 22:09:44 CEST 2010

2010/6/3 lasizoillo <lasizoillo en gmail.com>:

> Capacidad de trabajo se le supone. Lleva un montón de años siendo
> usada en un montón de sitios en producción que usan Zope. Otra cosa es
> que en tu caso concreto de producción sirva o no. O necesites de usar
> un backend que no es el que ofrece por defecto.

Sobre la capacidad de trabajo de la ZODB es muy buena, el 95% de lo
que se hace en Zope se almacena directamente en dicha Base de Datos y
hay webs, CMSs y portales muy grandes corriendo con ella. Lo de la
ZODB es increíble, estoy enamorado desde que me la presentaron allá
por 2003 creo... :)

Sin embargo, muchas veces se ha utilizado la ZODB (sobre todo en
contextos Zope) como el almacen de todo lo que había en la aplicación
(en muchas aplicaciones Zope el propio código va en la ZODB), incluso
de almacen de archivos grandes, creando bases de datos muy grandes,
por ello en las últimas versiones le han añadido el soporte para BLOBs
(Binary Large Objects).

Respecto a la escalabilidad de la ZODB, existe la opción ZEO, para que
la ZODB pueda estar en una máquina diferente a la que en la que está
la aplicación; y también existe la opción de RelStorage, que permite
almacenar el contenido de la ZODB en una base de datos relacional
(mysql, oracle, postgresql) y utilizar las opciones de escalabilidad
que proporcionan dichos SGDB.

Saludos,

Mikel

--