[Python-es] (Iron)Python en Visual Studio 2008

Vicent vginer en gmail.com
Mar Ene 19 17:56:15 CET 2010

Aprovecho el cambio de alojamiento de la lista para plantear unas dudas
sobre IronPython.

Acabo de descubrir IronPython, y aún no sé muy bien de qué va, así que mis
preguntas son un poco de novato (paciencia, por favor).

He accedido al primer capítulo del libro "clásico" sobre IronPython (
http://www.manning.com/foord/SampleChapter1.pdf) y en las páginas 7-8 se
dice:

"Visual Studio 2008 integration exists in the form of IronPython Studio,
which is implemented through the Visual Studio Shell extensibility
framework. IronPython Studio can either be run standalone (without requiring
Visual Studio to be installed) or integrated into Visual Studio. It includes
Windows Forms and WPF designers and is capable of producing binary
executables from Python projects."

Por otro lado, se suele decir que el código C/C++ se ejecuta más rápido que
el Python porque el primero es compliado y el segundo es interpretado.

Mi primera duda es genérica, y está relacionada con la afirmación anterior:
si al final creamos un ejecutable a partir de código escrito en Python, ¿no
es ya algo compilado y que va a correr "suficientemente rápido"? Esto nunca
lo he acabado de entender, porque no conozco a fondo la teoría que hay
detrás; "funciono" a base de intuición.

Por cierto, ¿qué herramientas —si las hay— son las "estándar" para generar
ejecutables (programas que puedes distribuir a otras personas, que se pueden
instalar, etc.) a partir de código Python?

En particular, y volviendo al tema de IronPython y MS Visual Studio 2008, la
verdad es que se me han abierto los ojos cuando he leído el texto que os
referenciaba arriba, porque ahora mismo (por cosas de la vida) estoy
programando en C++ dentro de Visual Studio 2008, y me preguntaba si podría
"pasar del C" y "pasarme a Python" sin perder "nada". Dejando de lado que he
encontrado unas librerías externas en C que me hacen falta y que no sé
todavía si estarían en Python, ¿podría generar ejecutables igual de rápidos,
eficientes, etc. que ahora mismo con C++ si usase IronPython en Visual
Studio 2008? Además, por lo que entiendo, Visual Studio te facilita bastante
la vida con todo el tema de las ventanitas, etc., de cara a crear una
interfaz gráfica. ¿O no?

Incluso, entiendo que no tendría por qué "pasar del C", y que dentro de
Visual Studio incluso quizás pueda ser más fácil la integración de las
librerías escritas en C que comentaba arriba en mi código Python. ¿No?

Perdón por el rollo y por si estoy escribiendo muchas animaladas. Espero que
podáis darme algo de orientación...

¡GRACIAS!

--
Vicent

PD: Ah, por cierto. Me uno al [OT] anterior, por supuesto: gracias a los que
facilitáis que esto siga siendo posible.