[Python-es] Python y/o ruby para no programadores

Arnau Sanchez pyarnau en gmail.com
Dom Feb 7 10:02:25 CET 2010

On 06/02/10 23:09, José Luis Torre Hernández wrote:

> Me gustaría abrir una línea de debate para contrastar opiniones sobre la
> conveniencia de utilizar alguno de estos lenguajes en la enseñanza de la
> programación.

Supongo que has visto este reciente hilo en c.l.p:

http://groups.google.com/group/comp.lang.python/browse_thread/thread/dfe4f6c60032755e

A mi me entusiasman ambos lenguajes, pero para la enseñanza yo escogería Python
(casi) sin dudarlo. Razones:

- Tiene una sintaxis más amigable para quien nunca ha programado (subjetivo).
- Obliga al programador principiante a 'indentar' el código.
- La filosofía del lenguaje tiende a buscar un único modo de hacer las cosas.
- No permite ciertas construcciones "peligrosas" (ej. hacer una asignación en
una comparación).
- Documentación accesible directamente desde la shell interactiva.
- Más libros disponibles (lo que no significa mejores, pero sí que hay más
opciones).

Dicho esto, estoy seguro que escoger Ruby no supondría ningún problema. Casi te
diría que el mejor lenguaje más adecuado es el que más domine el profesor :-)

--
http://www.arnau-sanchez.com