[Python-es] POO

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Lun Ago 2 16:02:32 CEST 2010

El día 29 de julio de 2010 15:48, Juan Marcelo Leiva Sandoval
<chelitoleiva en gmail.com> escribió:
> Este semestre tengo un ramo que se llama POO y lo enseñan con Java, la
> profesora que nos dictara ese ramo nos recomendó Java o Ruby y yo le
> pregunte por Python y me comento que nos es 100% Orientado a Objeto,
> pero que no tenia problemas que trabajara durante el semestre en
> Python. Ahora el problema seria que ella no dictara el ramo xD

Si exceptuamos Smalltalk, ningún lenguaje puede decirse 100% orientado
a objetos.

A python lo han denominado lenguaje multiparadigma ya que puedes
programar como mejor te vaya, ya sea orientado a objetos, funcional o
procedural. Si elijes POO tendrás todo lo necesario, incluso la
herencia múltiple de la que carece java y ruby.

El gran problema que vas a encontrar si sigues el curso con python es
que sus técnicas POO son diferentes a las de java. Por ejemplo, al
carecer java de herencia múltiple necesita crear "interfaces" que
complican bastante el diseño y las reglas de herencia. A la larga
precisarás conocer de algunos patrones de diseño si quieres
sobrevivir. En python, gracias a ese estado intermedio que se ha
comentado entre prototipo y clase (consecuencia de la "unificación" de
tipo y clase), se han ido tejiendo unas reglas de buenas prácticas que
conforman el modo "pythónico" de hacer las cosas (el Zen de Python).
Lamentablemente, no es lo que vas a ver en el curso, y menos si es de
dictado. Te recomiendo que no te compliques y sigas el curso con java,
ya tendrás tiempo luego de disfrutar con python.