[Python-es] Ayuda Lectura y reescritura archivo ASCII

Juan Camilo Hernandez D camilo.hernandez en gmail.com
Mie Abr 21 05:42:32 CEST 2010

Hola colisteros.

Este es mi primer mensaje a la lista de pyhton-es.

Le escribo por que tengo el siguiente problema. En este momento me encuentro
desarrollando mi trabajo de investigación en el cual hago uso de varios
modelos meteorológicos, uno de estos modelos es el FLEXTRA el cual genera
unos archivos de salida en texto plano. Un ejemplo de salida de este archivo
lo podemos ver aqui ( http://pastebin.com/x4VgXEBC ) o en el manual del
modelo ( http://zardoz.nilu.no/~andreas/flextra/flextra3.html#tth_sEc5.5 ).

En mi trabajo de grado contemplo hacer un análisis de agrupamiento (Cluster
Analysis) para esto he contemplado utilizar el modulo de python pycluster y
para graficar los resultados utilizar la herramienta matplotlib.

El problema consiste en cambiar el formato de mis datos a un formato donde
las columnas representen las variables y las filas los datos, agregando tres
columnas adicionales para identificar cada conjunto de datos. Un ejemplo de
lo que deseo conseguir es el siguiente: http://pastebin.com/ja86AJWP

Le escribo por que si bien tengo un  poco de experiencia programando con
python, mis habilidades en el manejo de archivos es muy poca. Adicionalmente
no he podido encontrar ejemplos donde se muestre algo similar a lo que deseo
conseguir.

Agradecería cualquier ayuda que me puedan brindar para solucionar este
problema de programacion que tengo, para mi complejo espero que para alguien
afuera sea algo trivial.

De antemano muchas gracias por toda la ayuda que me puedan brindar.

--
Juan Camilo Hernández Díaz
Ingeniero Sanitario - Investigador