sqlobject

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Vie Nov 27 10:30:39 CET 2009

El día 27 de noviembre de 2009 02:54,  <jlrivero en ucf.edu.cu> escribió:

> Hola a todos, estoy comenzando a utilizar Sqlobject, y se me estan presentando varios
> problemas, como por ejemplo, como hacer una relacion ternaria de mucho a mucho, en
> grandes proyectos se utiliza sqlobject???

Si sientes que no encaja el ORM, es muy posible que no sea la solución
que buscas.

Los ORMs necesitan identificar cada registro (instancia) de manera
única. Para ello, los ORMs no se complican demasiado, por lo que no
usan tuplas para identificar los registros. En el caso de una relación
ternaria tendrás que alterar el modelo para pasar a una clave
asociativa generada a partir del terceto, tal vez creando otra tabla
como apoyo.

En cuanto a relaciones muchos a muchos, también se considera demasiado
complejo para un ORM. Lo que se recomienda es convertir esta relación
en una clase más, aunque no tenga un mapeo real con una tabla en la
base de datos, para pasar de una relación (N-M) a dos relaciones
(1-M),(N-1)

Qué si se puede utilizar en grandes proyectos, mi opinión es que no se
debería. Si el modelo de datos es bastante complejo, el uso de un ORM
todavía lo complicará más. Para grandes proyectos, lo que se debería
hacer es pasar a un modelo "multi-tier", con una capa de lógica de
negocio que desacople la aplicación (presentación) de las bases de
datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Programación_por_capas