repoze.bfg libre de modulos en C, y una breves conclusiones

Hector Miuler Malpica Gallegos miuler en gmail.com
Mar Mayo 5 21:15:32 CEST 2009

Hola amigos, solo quería contar que repoze.bfg ya esta completamente
libre de modulos en C, lo cual lo habilita para poder usar junto con
google appengine.
Para quien no conozca repoze.bfg, es una especie de zope3 minimalista, a
tratado de sacar las cosas buenas de zope3 (ZCA) y de otros como DJango,
recién estoy metiendome un poco en este framework, estoy tratando de
hacer una comparación personal sobre Z3, grok y repoze.bfg grok es un
zope en versión simplificada, al estilo de django (claro con grok es
solo como una capa sobre zope, tomenlo como lo que es glade para gtk),
tratando de evitar el uso de los zcml para evitar complejidad, ahora
repoze.bfg es más pegado al estilo de zope, solo que muy minimalista,
tanto así que uno puede escoger el sistema de plantillas a usar, o usar
un orm o de frente zodb, todo es opcional y se usa lo que más te
convenga.

Yo me interese en repoze.bfg porque estaba buscando algo para hacer
desarrollos pequeños, algo que difícilmente crezca debido a que los
requerimientos del cliente no son tan altos, y además que sea barato, la
mayoría de servicios de hosting que usan python, zope y familia son muy
caros, bueno me encontré con google appengine, realmente me encanto el
soporte para python, ahora el dilema era que usar? que framework? porque
hacerlo a mano todo, tampoco me agradaba, bueno y la única opción era
django, cosa que me resistía (peor tendré que profundizar en el si en
algún momento quiero rajar más sobre el :P) bueno después de descartar
zope, es muy bueno, pero es demasiado para un proyecto pequeño, grok es
más facil, no me soluciona el problema de ser muy grande el framewokr,
aún obviando ese problema, no correría sobre google appengine por tener
modulos en C y a pesar que encontré a alguien que hacer un hack y hacer
correr zope sobre appengine, nadie estaba muy interesado en esto.
Al final me encontré con bfg, el problema en mi primer encuentro con el,
es que aún tenía un par de dependencias que estaban implementadas en C,
lxml, bueno lo deje por mucho tiempo y ahora viendo en la lista de
desarrollo de bfg me encuentro que ya lograron limpiar de todo codigo en
C y que funcione en appengine de google, esto me sorprendí, ya que no
hace mucho pregunte en la lista si se podía hacer correr en appengine, y
me dijeron que en teoría si, pero que era necesario limpiar el codigo de
cualquier cosa echa en C, pues parece que no soy el único interesado y
alguien más se puso las pilas y terminaron el trabajo.

Ahora ya esta funcional, aún falta que saque oficialmente la versión 0.8
de bfg (aún esta en versión alpha, la version 0.7 es la actual estable
pero tiene las famosas dependencias de C). También parece que se ven
motivados debido al creciente interés de hacerlo correr sobre pypy, el
cual es una implementación de python echa en python (evitan tanto como
se puede el uso de C), bueno ya comentaré en cuanto pueda un poco más
sobre esto.

Imagino que estarán cansado de tanta leer, solo queda agradecer a los
chicos de repoze.bfg por el trabajo que están realizando y darnos una
alternativa a django sobre la plataforma google appengine, Gracias.

--
Hector Miuler Malpica Gallegos <miuler en gmail.com>