Comunicación entre procesos.

Pepe Aracil pepe en diselpro.com
Dom Mar 15 23:34:47 CET 2009

Hola lista.

Tengo que realizar un desarrollo con linux/python embebido.
El sistema consta de varios procesos diferenciados como
adquisición de datos, gestión de alarmas, visualización,  ...

El caso es que necesito un sistema ligero de intercambio de
mensajes entre procesos y que además me sirva para intercambiar
mensajes entre distintos PC y plataformas como teléfonos móviles
(j2me/pyS60) y sistemas  microcontrolador con una pila TCP/IP
muy limitada.

Tengo ya pensada una forma de llevarlo acabo que cumple estos requisitos:

- Basado en la susbscripción de canales (como un chat pero para máquinas)
- Fácil implementación (KISS llevado al extremo)
- Utiliza UDP (connectionless) con un sistema simple de ack de paquetes.
- Protocolo binario y eficiente (sin sobrecarga de verborrea humana)
- Interconexión entre servidores de forma que los mensajes salten como
  máximo 2 servidores hasta llegar al cliente.

Voy a realizar una "prueba de concepto" y publicaré el código.

¿Se anima alguien a colaborar en este proyecto?

¿Estoy reinventando alguna rueda que desconozco? :)

Saludos.