IDE Python

Jose Caballero jcaballero.hep en gmail.com
Vie Jul 17 15:56:16 CEST 2009

Hola,

creo que pythonxy es, esencialmente, una herramienta para cálculo numérico y
desorrollos científicos y técnicos. No creo que sea exactamente un IDE
multipropósito para python. Pero puede que esté equivocado. Mis disculpas en
ese caso.

Por otra parte, yo nunca he participado en discusiones sobre IDEs. Creo que
la respuesta es 42 (supongo que casi todos me entienden).

Preguntar "¿qué IDE me recomiendan?" no tiene ningún sentido, y contestar a
esa pregunta mucho menos. ¿Por qué pienso así? Hay dos clases de personas en
cada actividad, el que tiene experiencia y el que aún no la tiene. La idea
es pasar del segundo grupo al primero... Alguien que pregunta "¿qué IDE me
recomiendan?" pertenece claramente al segundo grupo. Una persona con
experiencia busca en google python+IDE, se baja unos pocos (o todos), se lee
la documentación, los prueba, y escoge por sí misma. Por tanto es claro que
se trata de alguien sin experiencia programando. Pues mi opinión personal es
que alguien sin mucha experiencia programando tiene cosas más urgentes que
aprender que un IDE potente. El propio lenguaje, sin ir más lejos. O el SO
en el que trabaja. (O, mucho más importante que todo eso, aprender a
escribir correctamente en español); lo del IDE llega con el tiempo, por sí
mismo.

Pero como aquí todo el mundo ha dado su opinión y comentado su experiencia,
por una vez, y sin que sirva de precedente, yo voy a hacer lo mismo. Lo hago
todo con vim. Como suena, con vim. No necesito un depurador, me escribo mis
unidades de tests, que junto que pychecker me sobra. No necesito un IDE para
el indentado, el texto en colores, etc. Existen en la red cientos de macros
para vim que lo hacen. Me he escrito mis propios generadores de código, no
me hace falta que ningún IDE lo haga por mí. Y así con todo. Cierto es que
no programo GUIs... quizás eso sea importante...

La idea que prentendo expresar es que, en mi humilde opinión, escoger un IDE
no suele ser lo más importante. Y al final es siempre una cuestión de gusto
personal,  no algo que se pueda recomendar.

Suerte,
Jose