Re: [Python-es] Traduccion libro Mercurial a Español [Offtopic]

Rafael Villar Burke pachi en rvburke.com
Jue Ene 22 18:19:42 CET 2009

Francesc Alted wrote:
> Hay que ver cuantas cosas que nos puede ofrecer un gestor de versiones.
> La verdad que sí que habia notado al bazaar un poco lento, si.  Sin
> embargo, una cosa a su favor es que detrás de su desarrollo está
> Canonical, el desarrollador de Ubuntu, y eso siempre es una garantía.

O su mayor problema....

Personalmente, algo que no me gusta es que todas las contribuciones a
Bazaar han de tener asignación de copyright a Canonical. Esto también lo
hace la FSF pero, sinceramente, no me merecen la misma confianza.

Además, fuera de los desarrollos financiados por Canonical, apenas han
existido contribuciones externas, por lo que si se decide cerrar el
grifo del dinero no sabemos qué puede pasar.

A todo esto, y como curiosidad histórica en plan cotilleo, hay que
añadir que, hace tiempo, cuando la diferencia tecnológica entre bazaar y
mercurial era incluso mayor (a favor de mercurial), se hizo una reunión
en Londres de desarrolladores de Bazaar y Mercurial en el que se habló
de unificar los dos proyectos, pero el asunto no cuajó por esa cuestión
de la atribución del código. O se le asignaba a Canonical (que quería
tener abierta la puerta a desarrollos privativos) o nanai.

Mercurial posee licencia GPLv2 y cada autor tiene asignadas las partes
de código que ha aportado (cuando sean significativas, como en cualquier
proyecto). Para mi esa es una mayor garantía de cómo puede acabar un
proyecto.
> Por supuesto, bazaar es el sistema detrás de launchpad
> (https://launchpad.net/), así que supogo que se daran prisa en
> solucionar los posibles problemas de velocidad/escalabilidad o me veo
> que van a tener que migrar a gestores de la comptencia ;-)

Probablemente en el cambio de estrategia sobre launchpad (y la anunciada
pero todavía no cumplida publicación del código con licencia libre)
habrá influido la dificultad para generar un negocio (privativo)
competitivo. Los proyectos grandes han elegido fundamentalmente
Mercurial (OpenJDK, OpenSolaris, Netbeans, Xen, Mozilla, Mutt,
Octave...) o git (kernel Linux, Freedesktop.org, X.org).

Seguro que se me nota la inclinación por esta herramienta, pero hace
años que la uso (prácticamente sigo git y mercurial desde que empezaron)
y sigo encantado.

Saludos,

Rafael Villar Burke