Python vs C, interpretado vs compilado, etc.

Daniel González ikarush en gmail.com
Jue Ene 15 15:17:41 CET 2009

2009/1/15 Vicent <vginer en gmail.com>:
> Hola a todos.
>
> Soy todavía nuevo en Python. Pretendo utilizarlo para programar algoritmos
> científicos, con gran intensidad de cálculos, etc. Tengo claro que
> utilizaría numPy, SciPy y, en general, otros módulos recomendados dentro del
> ámbito científico (en concreto, me parece muy interesante la distribución
> Python(x,y)).
>
> Pero...
>
> Frente a lenguajes como C, dentro del ámbito científico, Python parece estar
> en desventaja (dicen), en el momento de la EJECUCIÓN. ¿Es así?

Relativamente... casi todas las librerías de python estan escritas en
C, es decir,  casi la velocidad de C, y más sencillo y rápido de
programar y mantener.

> [Hablo del momento de la ejecución, ya que probablemente sea más "bonito",
> agradable, fácil, rápido, eficiente, etc. escribir y leer código en Python
> que en C.]
>
> ¿Se puede "compilar" un programa hecho en Python?

Python pro-compila tu código, creando un código más rápido de
ejecutar, que el mismo, pero sigue siendo, código interpretado, más
lento que los lenguajes de código compilado

 ¿Se puede hacer un
> ejecutable .EXE fácilmente, a partir de un programa Python (que pueda
> "correr" en una máquina donde NO esté instalado Python, por ejemplo)?

Me parece que podrías incluir, el propio binario de python junto con
sus librerías y tu programa para simular eso, pero desde luego no
sería un binario .exe

¿Se
> suele hacer? ¿Sería entonces el ejecutable .EXE igual de eficiente, tanto si
> el "origen" era Python como si era C?
>
> Son dudas de novato, lo sé.

Seguramente soy de los que menos saben de la lista, pero mi opinión es
que python sería como un lenguaje "pegamento" donde los ladrillos (
librerías ), están escritas en su mayoria en C, y tu solo debes
encajarlos como gustes.

Un saludo!