anti-python?

Antoni Aloy subscripcions en trespams.com
Jue Ago 27 16:51:55 CEST 2009

On Thursday 27 August 2009 07:17:56 Javier Santana wrote:
> Sigo los rss de búsquedas de varias páginas de empleo con el tag
> python y la verdad es que no hay muchas ofertas reales que busquen a
> gente python. Hay empresas por ejemplo flumotion[1] que han estado
> buscando (a mi me contactaron por twitter al hacer una referencia a
> ellos :) a alguien de python "de verdad".
>
> Las razones son claras:
>
> - es difícil encontrar a gente python, por lo menos mucho más que
> gente java o cualquier otro "mainstream"
El lenguaje no es importante. Lo importante es saber si a quien contratas es
un buen programador o no. Es más, si la empresa desarrolla en Python la curva
de apredizaje es mucho menor que si tienes que enseñar Java . Y aunque el
programador ya sepa Java (.net o lo que sea) luego tiene que adaptarse a cada
uno de los frameworks que se empleen en la empresa.
Al final lo que importa es que la gente sepa programar, aprender y adaptarse.
Supongo que lo que debe cambiar es la gente de RR.HH a la hora de confeccionar
las ofertas. Particularmente prefiero redactar yo el perfil que necesito y
pasárselo a RRHH, pero entiendo que no es la tónica general, y que es más
fácil decir "necesito cuarto y mitad de programador java...".

> - no es fácil confiar en tecnologías nuevas. Todos sabemos que las
> cosas son bonitas cuando ves y juegas con un API pero cuando vienen
> los detalles es cuando te echas a llorar.

En el caso de Python no se puede decir que sea una tecnología nueva. El
llenguaje ya tiene sus años y en todo caso la novedad son los frameworks de
programación web que han aparecido los últimos tres años. Es una tecnología
asentada.

Por otro lado programar con Python + framework web que a uno le guste, puede
ser una gran ventaja competitiva para las empresas. Tanto que por los
mentideros de programación se dice que esto no se saca a la luz para poder
seguir manteniendo dicha ventaja.

> - la gente que programa python no suelen ser trabajadores al uso. Son
> gente que ha aprendido python por su cuenta (ya que hay pocas empresas
> que den esa experiencia) y que tienen interés y necesitan algo más que
> 8 horas delante de un monitor de 17". Esto solo interesa a ciertas
> empresas con cierta filosofía y estas no se anuncian en infojobs ni
> tecnoempleo por lo general. Y si las hay, lo siento, pero no saben
> poner adecuadamente los tags.

Y también que buscamos en otros canales. Personalmente, como os decía, prefiero
confiar en las capacidades del programador/a y ya aprenderá lo que sea. La
transmisión de conocimientos es fundamental en mi equipo y se potencia cada
día. El recurso de Infojobs es el último recurso, cuando toda la gente que
conoces no quiere cambiar de empresa :)
Lo que sí es cierto es que la gente que domina y trabaja con Python suele
estar muy contenta con el trabajo que tiene.

> - Los comerciales por lo general no saben que es python pero sí lo que
> es java :)
Hay comerciales que tampoco saben qué es un comercial :) :)

--
Antoni Aloy López
Blog: http://trespams.com