duda acerca de self como argumento de métodos

Milton Galo Patricio Inostroza Aguilera minoztro en gmail.com
Mar Mayo 27 15:21:33 CEST 2008

estimados:

  Ayer durante una presentación en la Universidad me preguntaron por
qué siempre tiene que ir como primer argumento de un método el
argumento self, en realidad nunca me lo había cuestionado :-S....bueno
en realidad es entendible que debe existir una referencia a la
instancia pero por qué esto debe aparecer "explicitamente" en el
código que el programador escribe y por qué no simplemente ocultarlo y
usar un atributo especial como this?...Yo a priori pienso que es por
facilidad de usabilidad y siempre es mejor "visible" que "oculto y
mistico".

Acabo de hacer un código de juguete, es el siguiente:

>>> class test(object):
...     def __init__(s):
...             s.a = 10
>>> testObject = test()
>>> testObject.a
10

Sinceramente a mi no me molesta indicar el atributo self ya que
encuentro que es más fácil leer el código, además que en python puedes
definir atributos de la clase en cualquier parte del cuerpo de la
clase.

La otra duda es que como a través de test accedo al atributo a?...es
decir hacer test.a?.....

Y la otra duda {ya comenzando a ser off-topic} como puedo hacer un
del(test.a) ? de la instancia se puede hacer de lo más bien, pero no
he encontrado como eliminar un atributo de la clase.

Gracias por vuestras respuestas,

--
Milton Inostroza Aguilera