ejecutar codigo python como root (a veces)

Josep josep en k-demar.org
Vie Mayo 16 19:08:46 CEST 2008

Tengo un pequeño problema que no sé cómo resolver,
estoy haciendo una pequeña aplicación para configurar diversas cosas en un
sistema debian,
evidentemente con Python,
quisiera poder hacer la aplicación que permita configurar diversos ficheros
del usuario
pero también, en algun momento, quisiera configurar algunos que necesitan
permisos de root
ahí es donde me pierdo
me gustaria que mi código python pudiera acceder por ejemplo a leer y
modificar las configuraciones de las x, o de la wifi o... lo que sea,
evidentemente con permisos de administrador.
Mi programa debería pedir la contraseña de root en cuanto se escogiera la
opción que lo necesita y luego seguir trabajando...
no sé si me explico bien,
me gustaria no tener que pedir la contraseña de root al inicio de la
aplicación sino sólo cuando fuera necesario....
¿hay alguna manera de hacerlo?