Modulos web

Alberto Valverde alberto en toscat.net
Vie Jun 20 20:06:03 CEST 2008

cmlopez wrote:
> Hola, alguien puede aconsejarme cuales son los mejores modulos para desarrollar una aplicación web, no un
> framework completo, necesito:autentificacion,
He usado el middleware WSGI de Paste (paste.auth.*) con éxito para
autentficación por cookies y digest (tiene más). Últimamente se habla de
repoze.who pero no lo he usado nunca así que no puedo comentar.
> acceso a bases de datos,
SQLAlchemy por supuesto :) Tanto si quieres usar el ORM (object
relational mapper) como sí no ya que a más bajo nivel tiene un API
excelente para construir SQL programaticamente y un pool de conexiones
que te ahorra *mucho* trabajo.
>  manejo de plantillas,
Mi favorito en Genshi pero es un lenguaje XML que a lo mejor no te
gusta. Mako y Jinja (clon del lenguaje de plantillas de Django pero sin
el tarado mental de éste ;) también están muy bien.
> manejo de
> formularios,
Para validarlos unicamente: FormEncode. Para construirlos y validarlos
tw.forms (éste último es mío ;)
>  correo,
La librería estandar de Python es suficiente. Mira los módulos email y
smtplib
> sesiones.
Beaker. Tiene plugins para sesiones en base de datos, dbm, memcache y
cookie (no solo un id, sino toda la sesión serializada y cifrada).
Además en el mismo paquete y con la misma infrastructura tiene un módulo
para hacer cache.
> Hay algun paquete que venga todo junto?

Sí, Pylons o Turbogears 2. Éste último está en alpha todavía así que si
no te apetece estar actualizando tu código cada vez que cambie un API
mejor espera. Pylons es mi favorito si te sirve de algo. Si nó te puedes
montar tu framework sin demasiada difultad con las librerías que he
mencionado, wsgiref (viene con python 2.5), WebOb y Routes (éste último
puede que no te haga falta si no vas a tener URLs demasiado complejos)
> Me refiero a cosas que sean gnu.

¿Gnu? Supongo que te refererirás a la licencia GPL... Las librerías que
he mencionado se distribuyen todas con MIT o BSD que según lo que vayas
a hacer te puede venir mejor.
> He estado mirando zope, plone y son complicados para lo que quiero, y no me lo instalan en mi hosting.
>
> Uso lo siguiente:
> Apache/2.2.3 (Debian) mod_python/3.2.10 Python/2.4.4

mod_python está en vías de extinción ya que mod_wsgi lo está
remplazando. Aun así, hay adaptadores mod_python a WSGI que te
permitirán enchufar cualquier framework o aplicación siempre y cuando
tenga interfaz WSGI (la mayoría de los desarrollos modernos lo tienen).
Supongo que no tendrás mucho control sobre ello así que no podrás hacer
mucho, aun así te lo cuento :)

Alberto