problema con permisos para escribir en un fichero

Jose Caballero jcaballero.hep en gmail.com
Jue Jul 31 18:03:41 CEST 2008

Hola,

tengo un problema algo raro. Tengo un fichero de texto donde dos usuarios
UNIX diferentes deben poder escribir.
Usuario1 crea el fichero, escribe cosas, y le cambia los permisos para que
todos los miembros del grupo puedan escribir en él. También el cambia los
permisos al directorio.
Usuario2 intenta escribir y....

a) si lo intento con os.system( "echo hola >> mifichero" )   funciona
b) si lo intento con f = open("mifichero","w") me suelta el siguiente error

IOError: [Errno 1] Operation not permitted: 'mifichero'

¿Por qué? La opción a) funciona, lo que me hace pensar que no es un problema
con los permisos a nivel de UNIX. ¿Es algo más "profundamente pythonico"?
¿Cómo puedo hacerlo de la forma b)?

Gracias por adelantado.

Saludos,
Jose