Tablas y cadenas en reportlab

Manuel Torres noly en dnc.minbas.cu
Mie Jul 30 22:49:45 CEST 2008

Saludos a todos.
Estoy confeccionando un reporte usando reportlab, el cual lleva una tabla
que uno de sus campos es una cadena que puede tener hasta 512 caracteres,
por lo que necesito que las celdas (que tienen un ancho fijo) donde se
escriba ese campo se adapten variando su altura de acuerdo al tamaño de la
cadena. Lo ideal seria que existiera una propiedad de la celda donde se le
pudiera decir que ajuste su altura de forma automática de acuerdo a la
dimensión de la cadena que se le escribe, pero esto no lo encontré en la
documentación de reportlab ni tampoco en Google.
Hice una prueba incluyendo en la cadena un caracter de fin de línea (\n)
cada cierto número de caracteres y esto funciono, pero no queda bien pues la
cadena puede tener arbitrariamente mayúsculas o todo minúsculas y en algunos
casos pasa a la otra línea muy lejos de la división de la celda y otras la
desborda. La mejor opción sería obtener el ancho de la cadena en unidades de
longitud para así comparar con el ancho de la celda y entonces incluir el
fin de línea cuando hiciera falta.
La pregunta es si existe en reportlab alguna función que me permita saber el
ancho de una cadena en unidades de longitud. Ni en la documentación ni en
Google pude encontrarlo.
Disculpen la extensión del mensaje, pero quería que se entendiera el
problema.
Muchas gracias por adelantado.
Manuel Torres.