Ide, pygtk, glade y generación de código

Rafael Villar Burke pachi en rvburke.com
Mie Ene 16 15:39:02 CET 2008

Mario Jiménez Carrasco wrote:
> Puedes echar un ojo a GAZPACHO o TEPACHE para darte una idea tal vez sea lo
> que buscas.

Es un tema complicado, con sus más y sus menos. En la guadec del 2006 se
hizo un pequeño prototipo que generaba parte del código comunicando
gazpacho con gedit, pero no llegó a terminarse.

Tepache (http://wiki.laptop.org/go/Tepache y
http://www.gnomefiles.org/app.php?soft_id=983), Kefir
(http://kefir.sourceforge.net/) o Gladex
(http://www.openphysics.org/~gladex/) pueden servir, sobre todo para
familiarizarte con cómo funciona todo (si te miras cómo trabajan estas
aplicaciones). Al 'evitarte' hacer parte del trabajo también comprendes
menos cómo funciona la plataforma a costa de aprender las limitaciones y
triquiñuelas de la herramienta.

En realidad, es tan poco el código que tienes que escribir que, en mi
opinión, es poco recomendable su uso por la pérdida de flexibilidad y
complicación que acaban generando. (Mírate SimpleGladeApp de tepache y
verás que el 'truco' no tiene más de un par de líneas de código para
generar el diccionario a través de la introspección de python y lo demás
son aditamentos).

Glade tuvo funciones para generar código, pero se eliminó por estas razones.

Como podrás comprobar, además, todos estos proyectos no siguen en
desarrollo (¿tal vez gladex siga?), ya que no son más que intentos, en
mi opinión, de una generalización y abstracción innecesaria. Creo que
tienen un valor más educativo o de prototipado que otra cosa.

Me parecen más interesantes los artículos paso a paso de aprendizaje que
puedes encontrar en pygtk.org (los de Mark Mruss son especialmente
buenos, y si alguien se anima a traducirlos mientras aprende... colgamos
las traducciones en la página) o el tutorial, si quieres profundizar
algo más.

Otro recurso interesante para aprender es la lista de aplicaciones de
pygtk.org, que pueden ser buenos ejemplos de código para estudiar. La
calidad de las mismas es irregular, pero siempre pueden aportar algo y
además tocan todo tipo de usos.

Saludos,

Rafael Villar Burke