Web Frameworks

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Jue Ago 7 18:30:45 CEST 2008

Hola, gente.

El ultimo mensaje de Alberto me reflotó uno anterior de Chema, y cito:

Chema:
> Mis modelajes de datos son bastante complejos, con
> modelos físicos y lógicos, claves subrogadas y tablas dimensionales
> que no se pueden modelar con un ORM.

Alberto:
>  Gran parte de la culpa se la echo a su ORM pues *por
> diseño* (googlea Active Record vs. Data Mapper) no es posible mapear
> ciertos esquemas de base de datos.

Las preguntas que me surgen son:
¿que cosas NO se pueden hacer con un orm y si en relacional?
¿son limitaciones propias de OO o son de las implementaciones existentes de ORM?

> Sí, hay veces que no necesitas más...
> pero cuando lo necesites y te veas privado de otras herramientas
> sencillamente por no haberlas investigado...no me gustaría heredar tu
> webapp ;)

Justamente esto es lo que me interesa saber (y vengo consultando a las
comunidades)
¿que otras herramientas?
Si me tirás una punta para investigar, mataría.

Creo que como todos me gustaría que si alguien hereda mi trabajo lo disfrute :-)
(Vuelvo a aclarar que soy un aprendiz buscando poner en producción un
wf desde cero)

> (por cierto, la seguna persona en casi todo lo que escribo no se refiere a
> tí en concreto, no es un ataque personal. Es una figura literaria... hmm,
> no sé, sé que tiene nombre pero no me acuerdo, soy de ciencias.)

Nada personal, está claro. Además no tengo nada que defender, apenas
un mes probando
Django y unos meses de leer informes y comparaciones en la web.

Todavía estoy a tiempo de cambiar de idea.
(Lo que estoy haciendo ahora es apenas una carga de datos y es independiente
del sistema mayor que voy a reemplazar mas adelante.)

> Aunque cueste creer, ni fue el primer framework en python [1] ni es la
> panacea que debe sobreponerse a los demás. Es más, si las alternativas
> desaparecen bajo su sombra perderemos todos: los que las necesitamos y los
> que las necesitan pero no lo saben ;)

Por supuesto, la diversidad es un valor siempre.

Solo sumaba un argumento a favor de Django, y no en contra de nadie.

Por ahora para mí además del marketing favorable, lo único que puedo
decir es que
viendo la documentacion disponible me parece el mas sencillo de abordar.

Lo que mas estoy interesado en saber (insisto) es con qué limitaciones
me puedo llegar a encontrar.

Todo comentario es bienvenido

Saludos