Web Frameworks

Chema Cortes py en ch3m4.org
Vie Ago 1 02:26:08 CEST 2008

El Thursday 31 July 2008 22:09:37 Mario Lacunza escribió:

> Es q por eso precisamente me interesa tus Por ques.. ya q toy en las
> mismas.. yo no he hecho nada en web con Python, pero si bastante con PHP y
> Joomla.

Creo que en este hilo se han expuesto los pros y contras de los distintos
frameworks que hay en python. La mayoría de estos frameworks están pensados
para iniciar un proyecto desde cero, desde el modelo de datos hasta llegar a
la capa de presentación. Si ya tienes creada una aplicación y definido el
modelo de datos, te costará adaptarla a alguno de estos frameworks. Como bien
te han sugerido, sqlalchemy es el que mejor puede mapear un modelo de datos
arbitrario, así que tenlo en cuenta en tu elección.

Por otro lado, tal vez quieras instalar varias aplicaciones web en el mismo
servidor, compartiendo bases de datos y todo compartiendo los mismos perfiles
de usuario. En este caso el sistema zope facilita bastante las cosas. Resulta
ideal para crear aplicación cliente-servidor, donde el cliente puede ser web
o una interface gráfica.

Uno de los frameworks del que no se ha hablado nada es del twisted. Con
sus "reactores" es igualmente posible acceder a la aplicación desde diversas
GUIs (wx, web, etc). Tiene características únicas para, por ejemplo,
sincronizar aplicaciones clientes dentro de una intranet (por ejemplo, chats
en tiempo real).

Por último, diré qué lo que estoy usando ahora mismo no tiene nada que ver con
todo lo visto: jython. Necesito captar datos de diversos SGBDs, cada uno con
distintas tecnologías. Ya no es sólo que el modelo esté fijado de antemano,
es que está distribuido y es heterogéneo. Con jython, a través de JDBCs, no
es necesario instalar todos los clientes de acceso a datos. Con jython se
pueden crear servlets y ficheros jsp para contenedores como tomcat, empleando
las mismas herramientas que se usan para java (eg: eclipse); así mismo, con
tomcat es bastante rápido desplegar aplicaciones y administrar perfiles de
usuarios. En fin, una alternativa como cualquier otra.

Siento mucho que no te podamos dar un claro ganador, ya que todos son buenos,
cada uno en su estilo. Viniendo de PHP, todos te resultarán complicados al
principio. Empieza con alguno que siga el WSGI (http://www.wsgi.org/wsgi).

Un enlace que te puede ayudar (o liar) más:
http://bitworking.org/news/Why_so_many_Python_web_frameworks