aplicacion web en python

Alberto Valverde alberto en toscat.net
Jue Nov 8 17:12:15 CET 2007

ivan obeso wrote:
> Hola muchachada, ¿Que tal?. Os cuento: Estoy haciendo un proyecto en
> python, una aplicacion simple de escritorio, por ahora, porque la
> aplicacion acabara estando alojada en un servidor. De esto ultimo
> (programacion web), no tengo mucha idea en python, ya que solo he
> usado jboss y java para desplegar aplicaciones. Queria que me
> recomendarais alguna web, o libro, para ayudarme en este problema, y a
> ver si me podeis orientar un poco. Como ya os he dicho, es un proyecto
> mediano-grande, por lo que no querria meterme en muchos berenjenales
> [...]

Para un proyecto de "mediano-grande", después de haber desarrollado
varias aplicaciones web en turbogears, pylons, web.py y cherrypy yo te
recomendaría Pylons. ¿Por qué?

- web.py: es muy ligero y me gustó bastante. Sin embargo peca de
"demasiado ligero" para mi gusto. Me llevó bastante desarrollar la
infrastructura básica ("pegamento") para poder desarrollar con rapidez a
la que estaba acostumbrado de usar otros frameworks: unit-tests, scripts
para "deployment", un shell para interactuar con la aplicación, sistema
de plantillas, logging, etc... Además, no me gusta la manía que tienen
de re-implementarlo todo a su manera cuando ya hay desarrolladas
soluciones maduras (lenguaje de plantillas, sesiones, etc...). Hay
rumores de que la aplicación para la que fue creado originalmente
(reddit.com) ha sido reescrito en pylons.

- cherrypy: lo mismo que web.py, además, no me gusta su sistema de
conectar urls con controladores (dispatching)

- turbogears: La versión 2.0 sí te la recomendaría (está basada en
Pylons) pero todavía no está ni en alpha. La 1.x está basada en cherrypy
(no me gusta su dispatching) y es muy pesado (para mi gusto).

- pylons: es bastante ligero pero tiene la infrastructura justa para
poder empezar rápido (toda la que he listado que le falta a web.py). No
te fuerza a usar base de datos pero es muy fácil enchufarle el ORM que
más te guste (sqlalchemy, storm, slobject...) o usar dbapi a pelo si lo
prefieres. También he visto recetas para durus. Además, es el más
modular de todos. Su arquitectura es la mejor de todas las que comento.

- django: La última vez que lo toque (para nada serio) fue hace dos años
así que seguro que ha llovido... Lo que tengo entendido es que es una
solución más apta para aplicaciones tirando a CMS (normal teniendo en
cuenta que se cuajó en un periódico online) . Se carga el MVC (a mi
entender) al obligarte a poner "pistas" de cómo tiene que ser el
interfaz en el modelo. Eso sí, para éste tipo de aplicaciones es muy
bueno ya que te hace la mitad del trabajo generándote un bonito interfaz
de administración. No me gusta tampoco la manía de que tienen de
cocinarlo todo en casa y pasar olimpicamente de excelentes librerías que
hay sueltas: SQLAlchemy por ejemplo; o Formencode (éste último no tiene
perdón ya que se curraron los newforms cuando formencode ya existía en
versión estable).

Bueno, ésta es mi opinión completamente subjetiva :) (ya veo venir
alguna colleja por ahí ;)

Alberto