Comunicaciones tcp-ip

Cesar Cardenas Desales cescd en yahoo.com.mx
Lun Jun 4 21:36:31 CEST 2007

Tal vez Twisted tenga algo para ti.

http://twistedmatrix.com/trac/

----- Mensaje original ----
De: Amm-Python <python en ammsoft.com>
Para: Python Lista Aditel <Python-es en aditel.org>
Enviado: lunes, 4 de junio, 2007 12:25:04
Asunto: [Python-es] Comunicaciones tcp-ip

Buenas a todos.

Tengo que montar un sistema de mensajería entre los usuarios de una
aplicación. El concepto es que desde la aplicación, cualquier usuario
pueda enviar un mensaje a cualquier otro que esté conectado en ese
momento o a todos. De paso, cuando un usuario entra o sale de la
aplicación, el resto de usuarios recibe la notificación de que un nuevo
usuario está operativo o se ha ausentado y éste recibe la lista de
usuarios en línea.

He empezado a montarlo con los módulos threading, socket y select. Pero,
realmente, me está desbordando el tema de las comunicaciones tcp-ip a
pelo.

También estoy mirando la posibilidad de utilizar el módulo xmlrpc.
De forma que en cada aplicación tenga un thread con un servidor xmlrpc
que recibirá los mensajes y otro thread que haga de cliente para enviar
al resto de servidores.
Con esta última opción no se si es correcto el planteamiento o estoy
matando moscas a cañonazos!!!

Mi consulta es:
Hay algún módulo que permita enviar y recibir mensajes vía tcp-ip
indicando solamente la IP y el puerto de comunicaciones al que deseo
enviar la información y que pueda disparar un evento cuando me llegue
alguna información desde otro equipo.

Mejor que no sea necesario disponer de un equipo o aplicación haciendo
de servidor, es decir; que se gestione sólo entre los usuarios
conectados.

Observaciones: Las Ips de los equipos se guardan en la base de datos al
arrancar las aplicaciones, por lo que es fácil saber con qué Ips hay que
comunicarse.

La aplicación se está desarrollando con python 2.4.2, wxwindows 2.6.3.3

Gracias,
Toni