para un proyecto de programación

Francisco Palm fpalm en ula.ve
Vie Ene 5 03:03:07 CET 2007

Gisela Saslavsky escribió:
> Hola, me llamo Gisela Saslavsky y recién me incorporo a la lista. Con la
> gente de la Fundación "Asociación Educar" dedicada a la educación y
> difusión para todo público de la neurociencia y ciencias afines para la
> comprensión y el mejoramiento de la conducta humana estoy diseñando un
> software lúdico para trabajar con chicos de escuela primaria en el
> mejoramiento de sus funciones cognitivas. Leyendo un poco llegué a la
> conclusión de que Python podía ser un buen lenguaje de programación para
> esto, y como no soy programadora (soy Computador científico) quisiera
> [...]

La verdad es que a priori suena muy interesante, yo soy profesor
universitario en Venezuela y he sentido mucha inquietud sobre la
"educación de la mente" por decirlo de alguna manera.

No entiendo bien el quid del asunto de las neurociencias.

Leyendo del sitio web puedo sacar en claro lo siguiente:
"nuestra metodología de trabajo, se basa en las siguientes premisas:
    * Transformar los complejos enunciados de la ciencia, a un lenguaje
de más fácil comprensión, accesible a todos.
    * Seleccionar, analizar, evaluar, y organizar la gran cantidad de
material científico disperso, con miras a su aplicación práctica en el
proceso de mejorar nuestras vidas."

Para lograr esto se me ocurren muchas cosas, no necesariamente juegos
todas ellas. El desarrollo de una aplicación web de tipo "software
social" podría ser muy interesante en este sentido. También una
aplicación web interactiva. También una aplicación interactiva de
simulación estilo Logo, o "Guido Van Robot"
(http://gvr.sourceforge.net/) o RUR-PLE (http://rur-ple.sourceforge.net/).

Squeak que te han comentado es bastante fácil de usar, tiene muchas
utilidades multimedia, pero tiene una finalidad muy definida. No
recomendaría Squeak para programar un sistema de información, o para
realizar análisis de datos, pero vale la pena al menos revisarlo.

En python el desarrollo de las aplicaciones multimedia requieren más
trabajo y experticia pero las posibilidades son mucho mayores. La
herramienta en Python más difundida en el desarrollo de juegos es Pygame
(http://pygame.org/).

De todos modos, sería necesario establecer con mucha mayor claridad lo
que se quiere hacer para que puedas obtener la asistencia técnica
necesaria. De cualquier modo, te sugiero encarecidamente el uso
exclusivo de herramientas de software Libre, no vayas a sucumbir a la
tentación de hacer un proyecto así en Flash, sería toda una lástima.

Saludos

F. Palm