cual es el uso que se le da a python hoy en dia?

Ivan Figueroa ivan.figueroa en gmail.com
Mie Ene 3 07:09:56 CET 2007

> Bueno no creo que sea bueno para el prestigio de Google haciendole
> tanta guerra y competencia a Micrrosoft, aceptar que estan programando
> en C#, .Net o incluso en Mono.

Bien podrían estar utilizando el compilador Java de Sun o un
compilador de Borland, Intel o Watcom de C++, o incluso tarjetas
perforadas...

> Era como el rumor de que en Microsoft los servidores de Hotmail usaban Linux.

Erhhh... No es Linux, es Freebsd y no era un rumor, cuando  compraron
el sitio de Hotmail corría en ese sistema, posteriormente lo migraron
a windows 2000, como puedes ver en el siguiente enlace:

http://www.microsoft.com/technet/interopmigration/case/hotmail/default.mspx

> Si fue cierto, creo que los debieron cambiar a Windows inmediatamente,
> pero por mas que los usaran, no van a dar declaraciones de la
> tecnologia que usan, mas cuando es opositora a la propia.

De hecho fueron alrededor de 4 años los que se llevó la migración, y
aún después de ese tiempo había rumores de que el corazón del sistema
seguía corriendo con "otros productos"

http://news.zdnet.com/2100-9595_22-530081.html

Naturalmente, las declaraciones de que se seguía usando la tecnología
anterior tuvieron que ser extraidas con sacacorchos, como tú bien
señalas.

> En cuanto a mi respecta compañias como Google o Youtube que
> desarrollaron aplicaciones muy efectivas, tratarian de esconder lo mas
> posible el lenguaje o el codigo y se trataria de desviar la atención
> del público, diciendo que esta programada enteramente en otro lenguaje
> y si ese lenguaje es libre mejor, porque no habria que darle credito y
> prestigio a nadie que pueda ser competencia.

Con esto supones que efectivamente se está utilizando alguna
herramienta propietaria impronunciable, y que existe todo un mecanismo
para tratar de esconder esta "dolorosa verdad", probablemente dicho
mecanismo está diseñado por las mismas personas que mantienen
escondido el platillo volador en Rockwell  o momificado el cuerpo de
Fidel. El hecho de que Microsoft tenga este tipo de desplantes no
quiere decir que el caso sea una regla en la industria. Sun ha
aceptado en diversas ocasiones que trabajaban alegremente con el
Office de Microsoft hasta que cayeron en cuenta de que con el dinero
que gastaban en licencias podían comprar y mantener su propia suite,
de la cual se desprende lo que hoy es el Open Office.

> Apuesto que tu de hacer una super aplicación, para una web, la
> compilarias en un lenguaje y la dejaria como CGI y usaria otro
> lenguaje menos efectivo y comun como PHP o Python para la parte "menos
> importante" que se pudiera y se permitiera exponer al publico.

Yo probablemente si la dejaría como CGI, pero... ¿Qué ganaría con
ocultar la herramienta con que la hice? Con mantener el código con una
licencia propietaria y distribuir solamente el ejecutable me parece
suficiente. Para la parte "menos importante" desde tu punto de vista,
la parte expuesta al público, trataría de generar una interface con
cada lenguaje disponible en el mercado para cada sistema operativo
comercial, de tal manera que asegure la presencia  de mi super
aplicación por varios años. Pregunta a Oracle,  a IBM o a Progress por
ejemplos de este tipo.

> Ahora bien que si vienes a decirme que Python se usa en Youtube, creo
> que Action Script puede ser mucho mas importante para ellos que
> python, y no por eso, Google pasaria su araña a ActionScript.

¿Y sabes porqué no la pasarían? Porque ActionScript es un lenguaje
propietario, cuyo desarrollo esta subordinado a los caprichos de la
empresa que lo produce, lo cual en caso de que dicha empresa quiebre o
desaparezca o decida que va a desarrollar un nuevo lenguaje
significaría un enorme revés a tu negocio, y probablemente se tendría
que reescribir todo lo ya hecho en otro lenguaje. Pregunta a los
desarrolladores de VB 6 damnificados con el paso a .NET, ellos lo han
sentido en carne propia.

http://visualbasic.about.com/od/imhoinmyhumbleopinion/a/VB6Petition.htm

> Cual es el uso que se le da a Python hoy en dia en empresas como
> Google y Youtube??
>
> Un uso secundario que probablemente pueda ser reemplazado por otro
> lenguaje que quizas en estos momentos ellos esten desarrollando.

Las herramientas de instalación y configuración de Red Hat están
escritas en Python, por no hablar del sistema de actualizaciones.  A
mi me parece suficientemente importante como para decir que la empresa
depende en gran medida de sus desarrollos en Python.

> Python se quedará en la Base, de ese desarrollo si no aparecen
> aplicaciones que realmente puedan mostrar su codigo en Python y que se
> usen a diario en todo computador, movil o no y por toda clase de
> usuarios y programadores.

Word y Excel son aplicaciones que se utilizan a diario en la gran
mayoria computadores y por toda clase de usuarios y programadores,
aunque creo que JAMAS han mostrado su código.

Te perdiste en el camino chaval, ni siquiera te alcanzas a acercar en
tus elucubraciones a las verdaderas  razones por las que un lenguaje o
una herramienta de desarrollo son  utilizados o no por una empresa o
sector.

Recuerda que el lenguaje de programación es una interfaz hacia los
humanos. Independientemente de si escribes tus programas en C#, en
Haskell o en Lisp tu máquina solo ve unos y ceros, por lo que las
razones de uso deben buscarse en las bondades que ofrezca dicha
interfaz hacia las personas.

También recuerda que vivimos en una sociedad capitalista donde los
dueños de los medios de producción deciden qué herramientas se
utilizarán para crear capital.

Finalmente ten en cuenta que Python es un lenguaje relativamente
joven, sin una empresa que desarrolle campañas propagandísticas
masivas, y que en su momento, se pensó que el C++ era un hermano
bastardo de C condenado a la extinción.

Tiempo al tiempo.

Saludos