Fractales

lasizoillo lasizoillo en gmail.com
Lun Feb 26 17:30:41 CET 2007

Buenas:

El 26/02/07, Alatar <kh_alatar en telefonica.net> escribió:
> Saludos.
>
> Mi mujer tiene que presentar un proyecto de final de carrera en el que,
> en una sus partes, tiene que tratar con fractales. Yo, en un intento de
> ayudarla, estoy investigando un poco el tema y viendo lo que hay hecho
> en Python (cosas como Pyx, Chaos, etc...).

¿Que tipo de fractales necesita?

> El caso es que alguien le ha desaconsejado el uso de Python para esta
> tarea. No obstante, como ella no tiene un nivel de programación
> demasiado alto, yo le he aconsejado su uso por la claridad, facilidad y
> potencia del lenguaje (aunque yo también soy bastante novato en el mundo
> de Python).

Los fractales suelen hacer muchos calculos numericos. Si usas python,
un float es un objeto con su overhead (memoria y tiempo de
instanciacion) correspondiente. Una libreria te puede resolver el
problema (no se cual). Es posible que vayan por ahi los tiros de que
te lo hayan desaconsejado.

Dependiendo del trabajo que quieras hacer con los fractales, es
posible que no necesites optimizar los algoritmos demasiado y la
facilidad de python haga superar el escoyo de su falta de rendimiento.

> Pero como la duda existe, quisiera que la gente con más experiencia de
> la lista me dijera si acierto o no al aconsejarle que use Python.
> También quisiera pedir ayuda para centrarme un poco en el tema, es
> decir, qué librería tendríamos que usar o cuál sería la mejor manera de
> enfocar el tema.

Hay fractales que se pueden representar con un excel (los que usaba
Mandelbrot para hacer analisis financiero). Otros pueden tener más de
3 dimensiones y no se como se podrían llegar a representar.

> Finalmente y a bote pronto, ¿puede ser conveniente el uso de una
> librería como pyGame para trabajos como este?

Para la Alfombra de Sierpinski es cojonudo, pero lo veo un poco
limitadillo para la esponja de Menger
http://matap.dmae.upm.es/cursofractales/capitulo1/5.html

> De antemano, muchas gracias a todos,

Siento no poder haber sido de mucha ayuda. Pero el tema de los
fractales es tan amplio que uno no sabe que recomendar :-/