añadir el valor (entero) de una variable al nombre de otra variable

Kike Cabrera kikecalpe en gmail.com
Lun Dic 24 01:22:43 CET 2007

hola a todos!
estoy haciendo un programa que compara listas, incluidas en otra lista
mayor, y las distribuye segun su contenido en grupos. el caso es que los
grupos se van 'creando' segun van haciendo falta, así que hice un contador
de los grupos que tengo para que cuando hace falta otro grupo solo tengo que
añadir el contador al nombre de la variable grupo. pero mi problema es que
todavía no se como puedo concatenar el nombre de la variable 'grupo' con el
valor de la variable 'cuentagrupos' para crear los nuevos grupos. por si no
me he explicado pongo un ejemplo.

listamayor=[[a,b,c,d,e],[b,c,b,a,c],[d,c,a,b,b]]
grupo0=[listamayor[1]] #el primer grupo se crea siempre, y siempre contendrá
al menos el primer elemento de listamayor.
cuentagrupos=1
for e in range(cuentagrupos):
        for a in range(grupo+e): #FALTA. hay q unir el nombre de variable
grupo con el valor de 'e', ej. grupo0.
        lista=listamayor.pop()
            if comparalistas(grupo+e[a], lista): grupo+e.append(columna) #si
compara(x,y) es verdadero añade columna al final del grupoe.
            elif e==cuentaGrupos-1: #si se han comparado todos los grupos se
crea uno nuevo y se le añade el valor de columna. además se incrementa
cuentagrupos.
                grupo+cuentaGrupos=[columna] #FALTA. unir variable grupo con
valor de 'cuentaGrupos' para que quede algo como grupo1=[columna]
                cuentaGrupos+=1

            grupos=grupos.append(grupo+e) #FALTA. unir nombre variable grupo
con valor de 'e', ej. grupo0.

estoy seguro de que hay errores y mil maneras mejores de hacerlo
(escribiendo esto he encontrado un error de planteamiento), sin embargo
apenas llevo aprendiendo a programar un mes y pico, y estoy empezando a
desenvolverme. se aceptan consejos de todo tipo, pero sobre todo lo que
busco es saber como se hace lo que he planteado.
gracias a todos!!!