[OFF TOPIC] Ideas de libertad. Era: IDE para programar Python

Arnau Sanchez arnau en ehas.org
Mie Ago 8 19:11:30 CEST 2007

Francisco Palm escribió:

> En un mundo utópico con equidad y solidaridad no harían falta licencias GPL ni
> nada.

La utopía no es el lugar al que se llega, sino al que se va. Y lo malo (¿o lo
bueno?) es que cada uno tiene su propia imagen de la utopía, así que parece
sensato el que nadie se la imponga a los demás y avancemos juntos sin pisarnos
en demasía (ojo que no lo digo por ti, no personalizo).

En el mundo del software libre -el copyleft en general- se es perfectamente
consciente que en un "mundo ideal" no serían necesarias este tipo de licencias,
pero la realidad es que estamos en la sociedad del copyright, de los muros, de
las prohibiciones. Podemos hacer dos cosas, cruzarnos de brazos y esperar una
improbable nueva edad de oro de concordia y solidaridad, o aceptar la
(imperfecta) realidad y sobre ella tratar de construir un mundo mejor.

En lo que concierne a la informática, Stallman vio y aceptó el reto cuando
*nadie* siquiera vislubraba que se estaba planteando, y por ello se le puede
considerar con justicia un visionario.

> La definición de Software Libre de Stallman es netamente neoliberal,
> porque lo que hace es establecer derechos individuales (sí, la
> propuesta del sacrosanto Stallman tiene muchas aristas que ajustar).

Se me escapa por completo la relación que estableces entre el derecho individual
y el neoliberalismo, creo que tenemos concepciones distintas de ambos términos.
Tampoco estoy de acuerdo en que el software libre establezca sólo derechos
individuales, pero en cualquier caso -será porque me he "contaminado" leyendo a
Thoreau- para mi no hay otro derecho que el individual, del que se derivan todos
lo demás.

> Un saludo a todos, prometo no continuar.

Yo tampoco :-)

arnau