PyGTK en Windows

Rafael Villar Burke pachi en rvburke.com
Jue Oct 19 12:07:24 CEST 2006

Sizu wrote:
> Me decidí aventurarme a desarrollar una aplicación de escritorio con
> PyGTK
> pero he tenido un "pequeño problema" al quererlo instalar.
>
> Trabajo en un WindowsXP-SP2, tengo ya instalado GTK+ Runtime 2.8.18
> (tengo
> GIMP) y Python 2.5. Al intentar instalar PyGTK para Windows[1] "no me
> aceptó" ni Python2.5 ni GTK2.8.18 ... :-/
Tienes que tener cuidado con la instalación de cada uno de los
componentes, especialmente la compatibilidad entre la versión de los
bindings de gtk+ para python (PyGTK) y la versión de python. Los
primeros usan en su compilación la interfaz de python definida en
python.h, así que no suelen ser compatibles hacia delante y pensaría que
tampoco hacia atrás...
En la página donde puedes encontrar los instaladores de PyGTK para
win32[0] se especifica la versión precisa de python para la que está
compilada (también se indica la versión mínima del runtime de gtk+).
Hasta el momento no hay ningún instalador compilado para python 2.5.

Si tienes problemas con el runtime del GIMP puedes usar el runtime de
GTK+ que tienes en [1]. Es el que suelo usar y no me ha dado problemas,
aunque el runtime del GIMP debería valer.

Ahora mismo, la versión de GTK+ del último instalador disponible en [1]
es la 2.8.20-1, y también puedes instalar el nuevo glade-3.

En resúmen... Usa la última versión del runtime de gtk+, elige una
versión de python que esté soportada por el instalador de pygtk, y,
finalmente, instala pygtk.
> - No hay problema con reemplazar la versión 2.5 por la 2.4.4 --de
> Python--,
> pero ¿puedo tener las dos instaladas sin problemas?
No estoy del todo seguro de si es posible en win32, pero me imagino que
se podría hacer. El problema en todo caso serán las rutas a las
librerías dinámicas, pero si están correctamente versionadas no debería
haber problema. Desde luego, en GNU/Linux es algo no sólo posible, sino
habitual en casi todas las distribuciones.
> - ¿Debo desistalar la versión 2.8.18 de GTK?, ¿Qué pasa con The Gimp?
El runtime de gtk+ simplemente instala las librerías dinámicas, datos y
ejecutables de gtk+ para que los usen las aplicaciones gtk+, y éstas las
localizan usando el path por defecto. Los problemas con el runtime
suelen venir de la presencia simultánea de versiones diferentes e
incompatibles de esos elementos por quedar restos de instalaciones
antiguas que pueden tener precedencia en el path frente a una
instalación nueva. El runtime del GIMP es el que compila Tor Lilqvist,
el mantenedor de gtk+ para win32, y, junto con las versiones en [1], no
debería darte ningún problema, puesto que se han puesto de acuerdo en la
forma de detectar y registrar la presencia del runtime.
> Y aprovechando el viaje... ¿qué es "pycairo"? :-s
Son los enlaces de python a cairo, una nueva librería gráfica de bajo
nivel y gran calidad (www.cairographics.org). Cairo está siendo usado
_internamente_ por gtk+, desde su versión 2.16, para producir los
elementos gráficos, pero puede usarse separadamente de gtk+. Los últimos
enlaces de pygtk para win32 incluyen ya enlaces para cairo, aunque
puedes descargarlos aparte.

[0] http://www.mapr.ucl.ac.be/~gustin/win32_ports/pygtk.html
[1] http://gladewin32.sourceforge.net

Suerte,