Comparar oraciones

José Ferney Franco ferfra en gmail.com
Mar Mayo 16 05:42:40 CEST 2006

Hola Maria:

Este problema está relacionado con uno de los problemas computacionales
más grandes que existen en la actualidad, Procesamiento de lenguaje
Natural (NLP, por sus siglas en inglés), te recomiendo que leas mucho
sobre este tema, hay páginas dedicadas exclusivamente a este. A medida
que vayas leyendo te vas a dar cuenta en el menudo problema que te has
embarcado en tu tesis (cómo ya antes te lo había manifestado).

De igual manera no eches por la borda la recomendación de NLTK, pienso
que para lo que quieres es ideal, es más podría ser el núcleo de tu
desarrollo. Te lo digo por experiencia, ya que mi tesis fue desarrollada
en un problema de Procesamiento de Lenguaje Natural y tuvimos la
oportunidad de hacer uso de esta buena herramienta. La cual nos facilitó
mucho el trabajo.

Ahora para ser más precisos a tu pregunta, considero que se deben
realizar procesos de tokenización, análisis morfológico y análisis
sintáctico para después realizar un análisis de las estructuras de las
frases. Más específicamente a como esta construida, no si hayas leído
sobre sintagmas nominal y verbal???? Considero de igual manera que para
la comparación que necesitas no se puede dejar a un lado la semántica.

Recomendación: lee y trata de que este tipo de preguntas sean dirigidas
hacia listas especializadas en el tema, ya que al mandarlo a la lista de
python no vas a tener las respuestas que requieres. Más bien, acá te
pueden ayudar en la forma de implementar lo que necesites para el
desarrollo en este potente lenguaje, ideal para NLP.