Como conoser el nombre de una instancia de una clase

Hernan Martinez Foffani hernan en orgmf.com.ar
Jue Mar 23 17:40:56 CET 2006

> tengo una duda. quiero saber como me averiguo el nombre de una
> variable donde tengo almacenada una instancia de una clase... por
> ejemplo yo tengo:
>
> class VAR:
>         pass
>
> x=VAR()
>
> pero ahora nesesito escrivir de alguna forma
>  >>> print x.nombre
> 'x'

Lo que pides no se puede porque un objeto python puede estar enlazado
a varios nombres.

> se que puedo hacerlo consultando el namespace y ciclando sobre el
> hasta encontrar la clase, pero este metodo me parece poco util.

Esa es la *única* forma.

> y seria mejor que la instancia almacene el nombre en el instante de
> la creacion

La creación de un objeto es distinta del enlace a (un) nombre(s).

-H.