dudas esistenciales sobre el trabajo en web

Chema Cortes py en ch3m4.org
Mie Mar 8 12:53:13 CET 2006

camontuyu escribió:
> Hola,
> un compañero y yo queremos enfrascarnos en una aplicación web media-alta
> y estamos viendo las distintas posibilidades que nos puede ofrecer
> python.
>
> Así que queríamos ver si nos podríais aconsejar (y enseñar) un poco como
> deberías enfrascarnos y que tecnología coger.
>
> Queremos programarla dándole prioridad a los servicios web y luego
> mediante diferentes script coger esa información xml y generar páginas
> dinámicas html para que el usuario puede interaccionar con la
> aplicación.

> [...]

Creo que hemos estado hablando mucho de ésto últimamente en esta lista
(leete lo que hemos hablado de crear aplicaciones en tres capas). No es
fácil recomendaros algo.

Así, sin conocer de qué va a ir vuestro proyecto, os recomiendo que
empecéis con zope. Su complejidad viene compensada por su entorno seguro
de ejecución y su extensible interface de administración. Hace falta
cambiar un poco el paradigma con el que se suele programar para
incorporar la "programación por contrato" y las "reglas de adquisición",
pero una superado este escollo todo va como la seda.

En cuanto a turbogears, es algo que todavía está verde. Puede que para
una proyecto sencillo vaya bien, pero habría que estudiarlo mejor si es
para una aplicación algo compleja. Piensa que turbogears (como todo
framework basado en cherrypy) utiliza un servidor http que no está
pensado para muchas peticiones simultáneas. No te va a dar la robustez
de apache o zope en entornos de mucha carga. En otro orden de cosas, se
puede usar XML para servicios web, pero lo que recomiendan es utilizar
JSON, una serialización ligera y algo pythónica que está pensada para
javascript. Es muy probable que, junto a python, también tengas que
programar bastante en javascript si quieres conseguir algo (turbogears
incluye una librería javascript, la mochikit, que ayuda bastante).

De los otros frameworks que podríais usar, los que parecen más adecuados
son webware y twisted. No puedo indicarte nada de ellos porque nunca los
he usado.

Otra alternativa sería usar XUL y gecko, pero no la conozco tanto como
para entrar en comparaciones. La idea sería utilizar directamente el
navegador para generar la GUI de la aplicación y, desde python,
programar el motor de javascript de mozilla (spidermonkey). A mí, de
momento, me suena a ciencia ficción y "vaporware".