[SemiOT] cual es la IP que usa mi script

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Jun 22 11:11:28 CEST 2006

Aunque esta pregunta tiene que ver con un script de jython, creo su
solución tiene más que ver con el sistema operativo o con oracle.

Tengo un script en jython que accede a una base de datos oracle a
través de JDBC (thin driver). Lo estoy ejecutando en un sistema linux
(debian sarge) donde tengo 3 direcciones ips para el mismo interface
de red (una ip principal y dos alias). Cuando reviso el tráfico que
produce el servidor a través de un firewall me ha sorprendido ver que
la conexión con oracle se produce desde una de las direcciones ip
"alias", en lugar de la dirección principal.

¿Hay alguna explicación para que use una dirección ip sobre las otras?
¿Es posible obligar a que conecte con una ip determinada (para
controlar mejor su tráfico por el firewall)?

Las direcciones ips son:

eth0      10.35.216.19
eth0:1   10.35.216.18
eth0:2   10.35.216.17
eth1      (sin usar)

El script está usando la ip 10.35.216.17 (eth0:2), mientras que las
herramientas de red habituales (ping, etc) usan el 10.35.216.19
(eth0). Las tres IPs usan el mismo gateway (10.35.216.10).