Disenno de interfaces graficas con Python

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Vie Jul 7 01:18:54 CEST 2006

El 5/07/06, Amm-Python<python en ammsoft.com> escribió:

> Sobre todo sería interesante que usuarios de Eclipse + PyDev comentaran
> sus impresiones.
> Ya que, me han dicho, es un entorno muy satisfactorio.

Yo podría contar mi experiencia con este entorno, pero no se ajustaría
a tema que estamos tratando. Eclipse hay que verlo como un
mega-entorno de desarrollo y un meta-framework (un framework para
crear frameworks) que ambiciona conn convertirse en una herramienta
válida para cualquier desarrollo en cualquier plataforma, lenguaje o
metodología. Para java se consolida como un sistema de desarrollo muy
completo que ha cambiado los modos de desarrollar una aplicación
(nuevo "Modelo Estándar")

Para python, PyDev y las PyDev-extensions permiten el desarrollo y
depurado de programas python y jython. Yo la utilizo con jython y sólo
puedo decir que es ideal. A parte de tratar el código como cualquier
otro IDE haría, el autocompletado incluye las clases de los paquetes
java, indicadores de cambios en el texto, refactorización, etc, así
como poder utilizar otras utilidades tipo UML y SQL.

En cuanto a interfaces gráficos, que de éso iba la pregunta, el
eclipse tiene el "Visual Editor Project" (VEP) que es un megaframework
para desarrollar diseñadores visuales. Como ejemplos lleva un
diseñador para AWT/Swing y otro para SWT (librería en código nativo
con la que está hecho eclipse). Desconozco si hay algún diseñador más
disponible. Oí rumores de que estaban haciendo uno para gtk# dentro de
la estrategia de convertir eclipse en un entorno completo para mono.

Con lo que hay, se podría utilizar VEP para diseñar interfaces SWT
para python y swing para jython. Lo malo es que, de momento, los
diseñadores que lleva VEP sólo generan código java y requieren de un
proyecto java contenedor. Se podría combinar un proyecto java con un
proyecto pydev, pero, la verdad, no lo he probado. No he necesitado
hacer interfaces para jython ya que todo lo que desarrollo está
orientado a web.

Por completar el listado de diseñadores gráficos, habría una opción
bastente interesante, pero sin ser python del todo: usar boo, un
lenguaje muy similar al python. Tanto sharpdevelop como monodevelop
están preparados para programar con boo e incluyen diseñadores
gráficos "visuales" bastante completos.