Buscando cms en python, ideas

Francisco Palm fpalm en ula.ve
Dom Ene 15 04:22:18 CET 2006

nomentero dena escribió:

>En otro orden de cosas quiero hacer una web, y estaba buscando un cms.
>Algo "güeno y gonito" y he pensado en buscar uno escrito en python, para
>segir leyendo codigo y entendiendolo.
>
>Claro, alguno me dira ensegida "plone" el cms por excelencia de python,
>que corre encima de zope el "big mamotreto" que sera el cristo copon,
>pero se escapa bastantes pueblos de mis intenciones.
>
>He mirado django, la competencia de ruby o rails, pero me da el problema
>que no es un cms, es un framework, y si bien me gustaria animarme a
>intentarlo creo que de momento esta un poco por encima de mis
> [...]
Lo primero que te preguntaría, ¿y porqué no Plone?. ¿Demasiado
mamotreto?, entonces será buscar algo más ligero...

Jugando un poco en Google con las palabras Python, CMS y lightweight o
lite he llegado a unos enlaces...
Skeletonz :: http://www.daimi.au.dk/~amix/skeletonz/
Payago :: http://payago.com/ (está en desarrollo)
PyLucid :: http://www.pylucid.org
CPS :: http://www.cps-project.org/ (encima de Zope)
Leonardo :: http://leonardo.pyworks.org/
Silva :: http://www.infrae.com/products/silva
icoya :: http://www.icoya.com/

Bueno, aquí hay cosas de muchos tipos distintos. Solamente CPS, icoya y
Silva son los que tienen mejor forma (y todos requieren Zope). icoya
está muy orientado hacia lo comercial y no parece ofrecer nada especial.
CPS y Silva son muy interesantes cada uno a su manera, Silva con su
enfoque de almacenamiento XML es el que más llama la atención.

Una cosa que hay que entender es que en PHP hay muchos sistemas CMS
porque NINGUNO satisface completamente a nadie, y muchos ven la
oportunidad de mejorarlo pero a la vez las mismas dificultades de llegar
a un producto de calidad. En Python hay pocos por la razón contraria,
Plones es tan sólido y Zope tan flexible que no hace falta probar mucho más.

Skeletonz probablemente es el más adecuado para una web pequeña, es
realmente MUY práctico e interesante porque combina muy bien la
sencillez de un wiki con las interfaces Ajax. Pero no se le ve mucho
soporte, documentación, ni traducción al español. Curiosamente utiliza
los mismos componentes que Turbogears.
El resto está demasiado crudo.

Es de esperar que en poco tiempo encontremos CMS genéricos basados en
Django y Turbogears.

Saludos

F. Palm