Python para niños

Antonio Castro acastro en ciberdroide.com
Vie Feb 24 16:50:32 CET 2006

On Fri, 24 Feb 2006, Víctor R. Ruiz wrote:

>   Hola:
>
> El Viernes 24 Febrero 2006 12:00, Jesús Serrano tecleó:
>
>   No estoy de acuerdo, pero para mi ni más difícil ni más estricto es siempre
> mejor :) De hecho, Guido ideó Python como lenguaje que sirviera también para
> la iniciación en la programación de niños. Mis puntos a favor de Python y en
> contra de Pascal (en este contexto):
>
>   - No hay que compilar
>   - Hay intérprete en línea de comandos
>   - No hay que definir ni las variables ni el tipo
>   - No hay begins ni ends ni programs
>   - La orientación a objetos es opcional
> [...]

En su momento Niclaus Wirth con su lenguaje Pascal sentó las bases para
aprender a programar con corrección y para aquella época fué todo un logro
pero yo creo que todo eso queda obsleto con Python.

El concepto de variable como recipiente de un cierto tipo capaz de contener
un cierto tipo de valores, o el dato de tipo puntero son cosas que no se
inventaron para enriquecer a un lenguaje ni para favorecer su comprensión
desde un punto de vista humano, sino que se diseñaron pensando en la forma
de generar un código para una máquina. Cuando se piensa en seudocódigo estas
cosas resultan totamente innecesarias.

Yo veo Python idóneo como primer lenguaje de programación.

--
Un saludo
Antonio Castro