Re: Python para niños

Jesús Serrano jesus.signin en gmail.com
Vie Feb 24 13:00:04 CET 2006

Hola, yo creo que para empezar a programar el más sencillito es PASCAL. Si
usas window$ tienes el famoso TurboPascal (tienes el editor y el compilador
juntos para no complicarte la vida), aunque también puedes usar FreePascal [
http://www.freepascal.org/] (este es libre y corre sobre muchas plataformas
pero se compila desde la linea de comandos que a lo mejor para un niño le
cuesta más).

Python es muy facil de aprender para cualquiera que halla programado alguna
vez, pero sin saber, y tan pequeño no creo que sea lo mejor.

A mi cuando era cani (con 8-9) me enseñaron un poquitín BASIC (el del
spectrum XD) para hacer 4 tonterias y con 14 aprendí Clipper que también
creo que es muy facil para un niño y hay muchas librerias muy faciles de
usar (ahora no me acuerdo del nombre, lo siento) para crear entornos con
menus y manejar el ratón en modo texto.

En PASCAL (no se si lo conocerás) los bloques se definen con BEGIN-END, las
variables tienen que declararse siempre al principio en un apartado especial
para ellas, y bueno, el caso es que al obligarte a poner cada cosita en su
sitio y ser más mecánico en algunos aspectos pienso que para un niño es
bastante sencillo (no tengo tanta memoria pero si me queda el recuerdo de
que cuando yo tiraba lineas en el basic del spectrum la gran mayoría eran de
memoria o que me las apuntaba para copiarlas cuando necesitara hacer X cosa
y según avanzaba era cuando empezaba a preguntarme la razón de cada cosita)

En cuando sepa manejarse un poco con este ya lo pasas a Python :-) y le
metes a ganar dinero con las "recompensas de ubuntu" [
http://www.ubuntu.com/community/bounties] (que las prefieren en Python) y
que así contribuya a la economía familiar jejeje (esto último es broma
eh!?!!! que seguro que algún animal pone a su hijo a picar lineas para
ayudar con la hipoteca)

Suerte!!!!
un saludo
jesus