ide para python

Joaquin Jose del Cerro Murciano jjdelcerromurciano en yahoo.es
Jue Sep 1 09:31:11 CEST 2005

Hola,

La cosa de los IDEs al final es algo bastante personal.

Yo uso eric3. La ultima version esta muy bien. El debugger funciona bien,
tiene un completado aceptable, un browser de clases decente, y en general el
IDE esta bien (para lo que se ve para python). Lo que apuntan  de "trabajar
con KDE",  es un IDE, y desarrollas para el GUI que quieras. Yo lo he rodado
sobre el escritorio de gnome, lo unico es que necesitas tener instaladas las
Qt (depende de Qt no de KDE).

En la lista tienden a dejarse de lado los IDEs comerciales. Yo he probado el
wingide, y me parece uno de los IDEs mas alucinantes que he visto para
python. Realiza una de las mejores introspeccion de codigo sobre python que
he visto, y te va guiando en todo momento sobre que metodos y atributos
tienes disponibles. Ademas tiene uno de los debuggers mas rapidos que he
visto para python.
  http://wingware.com

Otro IDE que tiene muy buene pinta es el BlackAdder, de TheKompany. Este no lo
he llegado a probar ya que no hay version de evaluacion para mi S.O., pero
tambien tiene muy buena pinta.

Respecto a precios (que es lo que nos suele asustar), tienen unos precios muy
asequibles, el wingide esta desde $35 la version personal (que tiene de casi
todo) a $175 la profesional. Y el BlackAdder esta en $80 la personal y $400
la "Bussines edition".
  http://www.thekompany.com/products/blackadder/

Un dia de estos tengo que decidirme a arrancar la maquina Güindous y probarlo.
Por lo que parece tiene un diseñador de guis integrado en el propio IDE al
estilo VB.

Precisamente al hilo de esto ultimo, muchas veces la gente pregunta por un IDE
esperando encontrarse algo que le permita picar codigo y diseñar el GUI de
forma integrada. En lo que respecta a esto python cogea bastante. Ban
apareciendo IDEs que te permiten editar codigo cada vez mejor, pero aun no
hay muchos que integren la edicion de codigo con el diseño de GUIs.

Si lo que buscas algo de eso, puedes intentar tirar de BOA, (y como ya he
comentado blackadder parece tenerlo tambien). En la lista tambien han
comentado algun IDE basado en glade (no recuerdo cualera).

Hay Tambien otras herramientas, que no siendo propiamente IDEs de python
pueden ser en ocasiones mas cercanas a lo que se busca que un IDE de python.
Tienes cosas que pretenden ser lo que es MSAccess pero multiplataforma, y que
como lenguaje de programacion usan python. Cosas como:

  - ReKall (ahora con licencia GPL), que permite manejar una base de datos al
    estilo Access, con diseñador de formularios e informes, y usa como
    lenguaje de programacion para los forms el python.
    http://www.rekallrevealed.org/kbExec.py

  - knoda, que sigue la linea de ReKall.
    http://knoda.sourceforge.net/

No son IDEs propiamente dichos pero te permiten desarrollar aplicaicones de
"ir por casa" de forma rapida y sin muchas complicaciones (los dos disponen
de un modo runtime para poder distribuir tus aplicaciones sin el IDE).

Un saludo
Joaquin